Marguerite Brown, Richard Troncoso y Aracelli Cardozo fueron invitados al Encuentro Económico de HOY. Francisco Álvarez
Representantes de Deloitte dicen no solo debe enforcarse en aumentar ingresos del Estado, sino también en promover desarrollo económico sostenible del país.
La reforma fiscal que tiene contemplada el Gobierno en los próximos meses debe ser progresiva, con procedimientos simples para declarar los impuestos, fomentar a través de incentivos la formalidad, contemplar un régimen de consecuencias para los negocios que operen en la informalidad.
Esas son las propuestas de representantes de la firma Deloitte República Dominicana, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Durante la entrevista, Carla Coghi, socia directora Región Centroamérica Deloitte Spanish Latin America; Aracelli Cardozo, socia de auditoría y assurance; Marguerite Brown, socia de Impuestos y Servicios Legales y Richard Troncoso, socio de Impuestos y Servicios Legales, sugieren que una reforma fiscal no solo debe enfocarse en aumentar los ingresos del Estado, sino también en promover el desarrollo económico sostenible.
Entienden que para los legisladores y las autoridades correspondientes será difícil llevar a cabo el proceso porque significará un impacto directo sobre las necesidades de las empresas y demás contribuyentes debido a más cargas tributarias.
Por eso, agregan, el Gobierno debe asegurar las propuestas antes planteado para que la reforma sea beneficiosa para el país.
Entre las propuestas de Deloitte citan garantizar la seguridad jurídica para todos los contribuyentes e inversionistas extranjeros.
Puntualizan que debe ser primordial porque se requiere un marco normativo que no se sujetará a interpretaciones, sino que regulará impuestos vía resoluciones con normativas de ley y sus reglamentos.
También que la reforma cumpla con los principios de equidad y progresividad, de manera “que el que tiene más, contribuya más”.
Asimismo, los presentantes sugieren que es necesario crear un sistema tributario “amigable”, ya que -desde su perspectiva- a veces los sistemas para declarar son tan complejos que no motivan al contribuyente a realizar sus declaraciones de impuestos.
Solicitan simplificar declaraciones de pagos de impuestos mensuales y unificación de algunas declaraciones.
Plantean que es posible que se introduzcan nuevas normativas que refuercen la obligación de declarar ingresos, especialmente en sectores informales y profesionales independientes.
Proponen la creación de incentivos o beneficios fiscales para motivar a la formalización.