Sugieren reducir evasión,
mejorar las recaudaciones

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/BE0C351B-53AE-4D7E-8DDB-A78EC5EDEDD7.jpeg

POR GERMAN MARTE
En lugar de hacer una nueva reforma fiscal, el gobierno debe procurar reducir la evasión y mejorar la eficiencia tributaria; asimismo, debería cargar a los sectores que actualmente están siendo protegidos, y que son los que más pueden, afirmaron ayer los economistas Silvio Minier y Rosa Cañete, de Foro Ciudadano.

Consideraron que no se puede hablar de ingresos, sin tocar el tema de los gastos; ni eliminar subsidios sin explicar en qué se van a invertir esos recursos.

“No se puede hablarle al pueblo dominicano de una nueva reforma fiscal, sin poner al lado en qué se van a usar esos recursos”, insistió Cañete al participar junto a Minier en el programa Uno+Uno, que se difunde por Teleantillas.

La economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sostuvo que no es lo mismo aportar para yipetas o gastos de lujos que para obras específicas en Educación u otra inversión social

Según la economista, más importante que aumentar en un 1% el gasto social, como se ha demandado, es saber en qué se va a invertir. Consideró que se debe priorizar el sistema de Seguridad Social y otras prioridades establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Si la reforma fiscal estuviera fundamentada en un proyecto de país, en su elaboración se le daría participación al mayor número de sectores, no sólo a los empresarios, expresó Cañete.

Subrayó que cuando se habla de impuestos como el ITBIS, no son los empresarios quienes lo van a sufrir, sino el pueblo consumidor. Y sobre el aumento de los Seguros, consideró que estos no deberían recibir mayor carga impositiva.

TOCAR A LOS RICOS

Para Silvio Minier, encargado de Políticas Sociales del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, mientras se evada tocar las riquezas, siempre se buscarán “chivos expiatorios”  al momento de hacer reformas fiscales.

Sin embargo, afirmó, ya es hora de que se comiencen a gravar las riquezas, de que la gente que más tiene pague más. “Mientras no se toque eso, vamos a seguir poniendo parchitos, y eso es lo que criticamos”, manifestó Minier.

SOBRE LOS SUBSIDIOS

A juicio de Minier no se deben desmontar los subsidios a la electricidad sin ayudar a que la gente mejore sus ingresos y condiciones de vida, pues no se debe cargar de más impuestos y al mismo tiempo quitarle los subsidios. “Hay que focalizar mejor. El subsidio (al gas y a la electricidad) debe ir a la gente que verdaderamente lo necesite”, consideró Minier, para quien el mecanismo actual, de subsidio generalizado, no funciona.

No obstante, aseveró que a la economía y al país les convienen ir eliminando paulatinamente los subsidios, pero “esas grandes empresas, esas yipetas que están funcionando con gas licuado, eso hay que eliminarlo”.