SEUL. AP. Un legislador de Corea del Sur ha sugerido reemplazar el himno nacional con una canción popular, con la intención de que sirva para las dos Coreas, pero ahora es acusado de deslealtad.
La canción, Arirang, no menciona el socialismo ni glorifica a la familia gobernante de Corea del Norte. Es una canción de añoranza, de la tristeza de la separación en la que abundan imágenes de puestas de sol sobre las montañas y estrellas en los cielos despejados.
Sin embargo, la sugerencia de Li Seok-ki miembro de un partido opositor menor que ha sido acusado de tener puntos de vista demasiado cercanos a la comunista Corea del Norte ha alimentado una tormenta política sobre la posibilidad de que algunos legisladores sean secretamente cercanos a Pyongyang. La Guerra de Corea terminó con un armisticio en 1953, pero la península permanece técnicamente en un estado de guerra. En declaraciones a periodistas el mes pasado, Li abogó por Arirang alegando que el himno nacional actual que data de la creación de Corea del Sur en 1948 es anticomunista y proestadounidense. La oficina de Li confirmó sus comentarios, pero el político rechazó las solicitudes de entrevista.