Sugieren  se reduzca  costo   transferencia de remesas

Sugieren  se reduzca  costo   transferencia de remesas

Los Economistas Bernardo Fuentes y Miguel Ceara Hatton coincidieron ayer en señalar  que tanto el Estado dominicano como  las agencias y las distribuidores de remesas deben reducir los costos de las transferencias,  de manera que el mayor porcentaje de las divisas no quede en el pago de envío.

Los economistas se expresaron en esos términos tras ser consultados sobre los planteamientos hechos por el vicepresidente de Remesas Dominicana  del Banco BHD,  Garibardo García, y la especialista en migración femenina, Irma Nicasio, de que   las remesas continúan bajando y que el  82% de esas divisas llega desde España y Estados Unidos, donde existe  mayor número de  desempleados.

Los economistas señalaron que pese a que las remesas aumentaron 7% en el primer trimestre del año, todavía están por debajo de los niveles de 2008 antes de la crisis.

    “Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar exactamente, tanto en Estados Unidos como en España, pero  las perspectivas no son buenas, porque estamos hablando   de dos países que están en medio de crisis fuertes, que no han podido salir de ella y que todavía están luchando”, dijo Bernardo Fuentes. 

Y agregó, “lo único que se me ocurre es que el Gobierno trate de reducir los costos de los envíos para que a los emisores no se les vaya  un alto porcentaje de  lo que le mandan a sus familias”.  

Sobre  la destinación de sólo 6.5% y el 2.3% de las remesas en ahorro e inversión, Fuentes consideró que el Gobierno debe concienciar a las personas que reciben  remesas para que  cambien sus hábitos de consumo. Sin embargo, reconoció que muchas de ellas  son de escasos recursos y que sobreviven gracias a esos giros.

De sus lado, Ceara Haton explicó que el envío de  remesas podría verse aún más afectado  por los nuevos efectos de la crisis, tal como sucedió en el año 2009, situación que debe llamar  la atención del Estado. 

“Estados Unidos y España son dos economías que están en una situación muy débil,  cuyo pronóstico es, o una larga recesión, o una depresión económica, y eso  nos va afectar a nosotros como país”, advirtió.

En ese escenario   sugirió al  Estado  disponer de iniciativas que canalicen mejor esos  recursos económicos, tal como  programas de apoyo para emprendedurismo y sistemas de ahorro que reduzcan el costo de la  transferencia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas