Sugieren una campaña sobre  uso racional del agua

Sugieren una campaña sobre  uso racional del agua

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) propone que se elabore una campaña de concienciación en el uso racional del agua, en la que participen el sector educativo, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.

Víctor Payano, presidente del CODIA, resaltó que hay un gran desperdicio de agua en el país.  “Hay una cultura nuestra que es que no somos austeros en el uso del agua, en los quehaceres domésticos o en el uso industrial. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que creemos la conciencia de saber qué cantidad de agua nos corresponde utilizar en nuestro consumo humano”, dijo.

Llamó la atención del Estado para que trate de conservar los recursos naturales que, de acuerdo a su percepción, en el país van camino al deterioro.

Payano informó que las presas del país han perdido su capacidad de almacenamiento en alrededor de un 40%, a lo que sumó las sequías prolongadas que se han tenido en los últimos días, cuya  consecuencia es la escasez actual.

Payano dijo que en estos momentos el CODIA está embarcado en un simposio sobre recuperación de embalses y control de cuencas hidrográficas en las presas.

Este se llevará a cabo a finales del marzo, y en el mismo  participarán la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El dirigente gremial informó que se contará con la participación de expertos internacionales.

Sedimentos

Payano dijo que expertos soviéticos han explicado que a los embalses de las presas se les debe sacar sedimentos con buenas tecnologías, pues  podrían ser usados en la construcción. “Eso sería un negocio redondo, extraer sedimentos de las presas y resolver los problemas de la escasez de la grava, arena fina, entre otras, y también recuperamos ese activo de capacidad del almacenamiento en las presas, que se podría llevar a lo normal, que es un 10%”, expresó. Agregó que debe haber un buen manejo de las cuencas hidrográficas para mitigar el desgaste progresivo de las presas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas