Sugieren una flexilización

Sugieren una flexilización

POR ALEIDA PLASENCIA
Hace  un año  empresarios de Santiago propusieron a la  Superintendencia de Bancos   aumentar   el monto que los bancos pueden prestar, sin que se aplique todo el rigor de las normas prudenciales,    proposición,  que pese a haber tenido  buena acogida por dicha  entidad,  aún no ha sido  aprobada e implementada.

Así lo informó  el presidente de la Asociación  de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy.

 Núñez propuso que se aumente el monto de cinco millones, que es ahora, a diez millones de pesos, como una manera de atenuar la necesidad de crédito de la pequeña y mediana empresa.

 Sostuvo que los requerimientos en el marco de las normas prudenciales limitan  la posibilidad  de financiamiento a la pequeña y mediana empresa.

  “Los bancos tienen dinero para prestar y quieren hacerlo, lo que pasa es que si tratas de acceder al crédito te califican C, por las normas prudenciales y el banco dice que no puede hacer una reserva de lo que tengo porque ese préstamo no va a ser rentable”, dijo.

  Núñez, entrevistado en compañía de José Miguel Minier, Juan José Jiménez y Sandy Filpo, directivos de la ACIS, recordó que los préstamos por encima de cinco millones de pesos tienen la limitación del rigor de las normas prudenciales en referencia.

Esta situación limita al empresario para comprar maquinarias y equipos y también para acceder a nuevas tecnologías. Sugirió se cree una ventanilla a través del Banco de Reservas o un fondo especializado para facilitarles a las empresas medianas y pequeñas acceso a crédito.

En Santiago se está dando la modalidad de que muchas empresas  están saliendo de sus activos, como vehículos, por ejemplo, y los convierten en capital de trabajo, y luego compran una flotilla de automóviles nuevos para acogerse a las facilidades de financiamiento  que dan los bancos para este tipo de negocio, dijeron.

    Entre los beneficios de que gozan los préstamos para vehículos están la rapidez con que los bancos los aprueban, y que cobran solamente el 10% de inicial, resaltaron.

Recordaron que para financiar maquinarias no existen esas facilidades.

Un empleado de una empresa puede fácilmente acceder a un préstamo de un millón o millón y medio de pesos para comprar un vehículo, y en cambio el empresario no puede obtener un financiamiento para obtener maquinarias, por la penalización de las normas prudenciales.

Los empresarios de Santiago consideran que deben crear mecanismos para cambiar esta situación, ya que no es beneficioso para la economía que el acceso al financiamiento se dificulte para la inversión, mientras que para el consumo se ofrecen todo tipo de facilidades de financiamiento. Dijeron que lo que hace fuerte a una economía la creación de riquezas y la generación de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas