Suicidas detonaron las bombas en Bali

Suicidas detonaron las bombas en Bali

KUTA, Indonesia (AFP).- Presuntos terroristas suicidas cometieron los atentados que dejaron al menos 26 muertos y 120 heridos en la turística isla indonesia de Bali el sábado, tres años después de los sangrientos ataques islamistas en la llamada «Isla de los dioses».

   «El resultado de la investigación hasta el momento señala que los atentados fueron provocados por kamikazes», confirmó el domingo el presidente indonesio, Susilo Bambang, en Kuta, uno de los escenarios de la tragedia.

   La policía precisó que los ataques llevaban el sello de la red terrorista regional Yamaah Islamiyah (JI).

   Las tres explosiones se produjeron con unos minutos de intervalo. La primera se registró en Kuta y las otras dos en Jimbaran, dos de las principales atracciones turísticas de esta isla, el destino preferido de los extranjeros que viajan a Indonesia.

   Tres australianos y un japonés figuran entre las víctimas mortales, y entre los heridos hay 17 australianos, seis surcoreanos, una francesa y un británico.

   «Creemos que había un kamikaze implicado en cada uno de los tres lugares», declaró a la AFP Ansyaad Mbai, jefe de la sección antiterrorista del ministerio de Seguridad.

   «El modo de operar es muy similar al de anteriores atentados (suicidas), con uso de mochilas, de las que se encontraron pedazos en los lugares de los atentados», agregó.

   Según el jefe de la policía de Bali, I Made Mangku Pastika, al menos seis personas están implicadas en los atentados. «Lo que está claro es que eran más de tres, había al menos otros tres», declaró.

   Ansyaad Mbai precisó que sus sospechas se orientaban hacia dos islamistas malasios expertos en explosivos, Noordin Mohamad Top y Azahari Husin, sospechosos de estar implicados en acciones terroristas en Indonesia y buscados activamente.

   Al menos ocho forenses indonesios fueron enviados de refuerzo para ayudar en la identificación de las víctimas. Los cadáveres yacen en bolsas dentro de dos contenedores frigoríficos frente a la morgue del hospital Sanghlah de Denpasar.

   Los responsables de los hoteles de la zona donde hospedaban grupos de turistas seguían buscando el domingo a una veintena de personas, entre ellas 15 extranjeros, comentó Vika Rahmayanti, de la célula de crisis del centro hospitalario.

   La primera explosión destruyó el restaurante Raja en Kuta, una zona turística que ya fue blanco de los atentados del 12 de octubre de 2002.

   Uno de los autores de esta explosión aparece en la grabación de un videoaficionado en el momento en que el terrorista entra en el restaurante, según un vídeo proyectado este domingo por la policía.

   La grabación muestra a un hombre con una mochila y una camiseta negra que pasa lentamente entre las mesas del restaurante, se dirige al fondo de la sala y entra en la cocina. Poco después, se produce una explosión ensordecedora que destruye la parte trasera del restaurante y se oyen gritos de pánico.

   Al cabo de unos minutos, otras dos explosiones arrasaron dos restaurantes situados frente al mar en el pintoresco pueblo de pescadores de Jimbaran, a 30 km de Kuta.

   Isleños y turistas seguían este domingo en estado de conmoción después de los atentados pero se negaban a dejarse vencer por el pánico. Algunos incluso se aventuraron a acercarse a la inmensa playa que comparten las dos ciudades enlutadas.

   «Teníamos previsto marcharnos el jueves y no cambiaremos nuestros planes porque eso es lo que quieren (los terroristas). Pero vamos a ir con más cuidado», afirmó Anna Thorsten, una turista alemana.

   Rohan Gunaratna, un especialista de terrorismo en el Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur, baraja la pista de la Yamaah Islamiyah porque considera que «es la única organización que tiene la voluntad y la capacidad de preparar y coordinar ataques simultáneos contra un objetivo occidental en Indonesia».

   Varios atentados mortíferos cometidos en este país durante los últimos años fueron atribuidos a la Yamaah Islamiyah, supuestamente vinculada a Al Qaida, entre ellos los de 2002 en Bali, que dejaron 202 muertos, principalmente turistas de una veintena de países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas