Suicidios en RD: la subestimada vía mortal que cada vez crece más

Suicidios en RD: la subestimada vía mortal que cada vez crece más

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Arte: Kevin Reyes.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

El suicidio, se ha convertido en una triste tendencia en aumento a nivel global, y eso incluye obviamente a la República Dominicana, ya que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se ha registrado un incremento de suicidios en los años 2020 y 2021, y según los casos del primer trimestre de este año, las cifras van rumbo a ser mayores.

En 2021, se registraron 670 suicidios, una cifra que representa una subida de 12.1 % con relación al 2020, cuando hubo 597, sin embargo lo más preocupante son las cifras del 2022, ya que apenas en los primeros tres meses se reportaron 142 casos, lo que refleja un pronóstico de aumento con relación a años anteriormente mencionados.

El Periódico HOY conversó con varios expertos en psiquiatría y sicología, quiénes explicaron que los suicidios se están volviendo cada vez más comunes en República Dominicana, sin embargo no se están promoviendo medidas para mitigarlos, por lo que lo denominaron como una «subestimada vía mortal».

A continuación, le presentamos parte de lo que hablamos con los mencionados expertos, quienes revelaron las posibles causas, síntomas y formas de prevenir este tipo de muerte:

¿Cuáles son las las principales situaciones que conducen al suicidio?

Según el sicólogo Hanoy Vargas, las causales se vinculan más con razones subjetivas, ya que según el experto, no depende tanto de acontecimientos externos, sino de la interpretación misma hecha por el individuo.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas?

«La depresión bajo sentimiento de culpa, sería el principal punto a considerar; desde donde se promueve un pensamiento autolesionante: «tú no sirves», «nadie te quiere”, «qué tú hace vivo», «sal de eso…», son las más comunes», dijo el psicólogo.

La depresión es una una gran arma de provocaciones de suicidios.

El sociólogo añadió que también existen otras afecciones mentales que llevan a las personas a buscar intentarlo para llamar la atención, y que «se da un error de cálculo, ya que no era su real intención», agregó.

De acuerdo también con la doctora Tahira Vargas, el suicidio no surge necesariamente de manera individual, sino que pueden existir situaciones socioculturales que pueden incentivar al suicidio, como es el caso del rechazo social.

«El rechazo social o la no aceptación, son situaciones que puede afectar a la población adolescente y joven que necesita ser aceptada socialmente, entonces todas esas malas prácticas como el bullying, el maltrato y el rechazo pueden terminar generando situaciones de baja autoestima», dijo la sicóloga.

¿Por qué los hombres son más propensos a suicidarse?

El Observatorio de Seguridad Ciudadana publicó que en el 2021, de las 670 personas que se suicidaron, el 87% corresponde a hombres y el 13% a mujeres.

En el primer trimestre 2022 se reportaron 142 casos, 122 hombres y 20 mujeres, cifras que generan la siguiente pregunta: ¿Por qué el suicidio es más propenso en hombres?

Puede leer también: El suicidio es la cuarta causa principal de muerte en jóvenes

Según el sicólogo Milton Corniel, aunque no se debe subestimar el aumento de suicidios por parte de las mujeres en los últimos años, le parece preocupante las cifras que muestran una elevada cantidad de hombres suicidándose, situación que la atribuye en gran medida a la no ejecución de responsabilidades del hombre, y que por culpa de no poder cumplirlas, puede terminar en suicidio.

«En el caso de los hombres, está justamente las expectativas de vida no cumplidas, el tema de que el hombre desde pequeño culturalmente se le atribuye la responsabilidad de muchas cosas, entonces al no poder suplirlas, se puede encerrar en sí mismo y ejecutar un acto suicida», expresó Corniel.

En palabras del sicólogo Corniel, también hay un vínculo en la mujer más fuerte con sus hijos en comparación con el que tienen los hombres, y a menos que el hombre esté más comprometido con esos aspectos afectivos, es más fácil que incurra en una situación de violencia a sí mismo.

Para el sicólogo Luis Vergés, hay diferencias culturales en el tratamiento psicosocial de la condición emocional del hombre, debido a que las mujeres tienden a ser más expansivas.

Luis Vergés sicólogo.

«Cuando las mujeres están experimentando una crisis emocional, en el mayor de los casos tienden a buscar ayuda con más prontitud, a diferencia de lo hombres, ya que estos suelen reprimir más las emociones, por no verse asociados con estereotipos que lo descalifican en la sociedad», dijo el experto.

¿Cuáles son las señales que anuncian un eventual suicidio?

Los suicidios no surgen de la noche a la mañana, sino que son el resultado de un largo tiempo de depresión, y agotamiento mental de la persona que lo ejecuta. Por tal razón, es importante estar pendientes a algunas señales que permiten identificar cuando una persona es candidata a suicidarse.

Le recomendamos leer: «Nunca debemos inferir el suicidio es un acto de dignidad», dice psiquiatra

El sicólogo Hanoy Vargas, explicó que la mayoría de las personas que terminan cometiendo el suicidio, previamente dan señales con expresiones de desinterés, por la vida, centradas en la culpa de forma radical, y que se aíslan con pensamientos impulsivos a comportamientos de riesgo.

Personas con sentimientos de culpa, también son propensos a suicidarse.

«Es importante recalcar que la mayoría de personas que se suicidan no usan algún tipo de droga, ya que estas son una forma de manejar los conflictos internos, y cuando algunos no lo hacen, les parece insoportable el manejo del dolor psicológico, resolviendo la existencia tal como lo explica el refrán: muerto el perro, se acabó la rabia», manifestó el experto.

En ese sentido, el también sicólogo Luis Vergés, indicó que el aislamiento repentino, es uno de los primeros indicadores de una persona que eventualmente termina suicidándose.

«Muchas veces se ven señales como aislamiento, desamparo y amenazas, por eso es bueno fijarse si en el historial de la persona ya han habido intentos previos de suicidio, ya que se si lo ha intentado, es un fuerte candidato a que finalmente lo ejecute «, dijo Vergés.

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

Según la psicóloga Tahira Vargas, una de las formas más eficaces para prevenir el suicidio es precisamente denunciándolo, debido a que cree que si no hay una campaña en contra, la gente seguirá creyendo que es un ‘tabú», y las personas seguirán cometiendolo.

«Se requiere un abordaje transparente del suicidio a nivel educativo y a nivel social, y despejar el suicidio de los tabúes y acciones sociales que existen de que ese tema no se trata o que se mira que la persona que lo hizo, lo cometió por la culpa. Esto provoca que entonces el tema no sea trabajado de la forma que se requiere», dijo la experta.

De su lado, Milton Corniel, explicó que una clave para prevenir el suicidio es conocer a la persona, ya que si hay un cercanía, es más fácil darse cuenta cuando algo anda mal o cuando hay un cambio de ánimo o de conducta de manera inexplicable.

«Se debe estar atento a los cambios que se dan en el estado de ánimo o las ideas que empiezan a expresar, así como también señales de aislamiento o de ausencia en actividades que comúnmente participaba o le gustaban», dijo Corniel.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800.000 personas mueren anualmente por suicidio y otras muchísimas más cometen la tentativa sin éxito. En 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron a las cifras de muertes por homicidio (500.000) y por guerras (230.000) mientras que, en la gran mayoría de países, constituye la primera causa de muerte no natural por delante de los accidentes de circulación o de asesinato.

Le invitamos a leer: El ruido, ¿es violencia?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas