Cuatro personas muertas, entre estas dos menores que se suicidaron, es el balance de hechos violentos ocurridos en Bohechío, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, y en Bánica, Elías Piña, según informó la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe, la adolescente Grimeily Romero Fernández, de 13 años, se envenenó al ingerir fosfuro de aluminio, un peligroso pesticida. La joven habría tomado la decisión porque sus padres la recriminaron por salir sin permiso de su residencia, ubicada en el sector Villa Flores, de San Juan de la Maguana.
Wagner Ramírez de los Santos, de 9, se ahorcó en un árbol en el distrito municipal de Yaque, municipio de Bohechío. Su madre, Lourdes Ramírez de la Rosa, informó a las autoridades que en otras ocasiones su vástago había expresado que se mataría, sin explicar los motivos.
El tercer menor muerto responde al nombre de Leónidas Mora, de 17, residente en Bánica, cuyo cadáver presenta herida de arma de fuego en el ojo derecho, según un informe entregado por la Regional Oeste de la Policía.
En tanto que en Las Matas de Farfán fue encontrado el cadáver decapitado de una mujer cuya identidad se desconoce.
Hasta el momento, no hay ninguna persona arrestada en relación al asesinato de un balazo del menor de 17 años ni de la mujer decapitada.
Tanto los dos suicidios como las muertes violentas han generado gran consternación en la provincia.
Psiquiatra advierte. El psiquiátra Junior Boció Corcino, encargado de la Unidad Psiquiátrica del hospital Doctor Alejandro Cabral, relaciona los suicidios de los menores a conflictos en el hogar, y a que muchos padres carecen de la formación y las técnicas adecuadas para manejar esas situaciones.
Asimismo expresó que en los últimos meses en esta provincia se han hecho muy frecuentes los casos de intentos de suicidio que llegan al hospital.
“Cada semana hay siempre una atención de esa situación, y la mayoría de esos pacientes no han recibido atenciones de profesionales de la salud mental”, destacó.
Boció Corcino dijo además que la enfermedad mental no es la única causa del suicidio, pero sí la más frecuente.
“Las enfermedades mentales aumentan cada día mas en nuestro país, como en el resto del mundo, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, aislamiento social, y hasta mortalidad por suicidio”, expresó.