Suiza bloquea las cuentas de Duvalier

Suiza bloquea las cuentas de Duvalier

BERNA (AFP).- Las cuentas en Suiza del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier (1971-1986) y de su entorno seguirán bloqueadas durante un periodo máximo de dos años, anunció el lunes la ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey.

Las cuentas suizas de «Baby Doc», estimadas en 7,5 millones de francos suizos (unos 6 millones de dólares), fueron bloqueadas a pedido del gobierno haitiano desde la caída del dictador en 1986 en los tres cantones suizos de Zurich, Vaud y Ginebra.

Pero Berna también congeló estas cuentas en junio de 2002, temiendo que los otros tres cantones no alcanzaran a concluir el proceso judicial de ayuda mutua reclamado por Haití. Si no hubiese intervenido esta figura jurídica, Duvalier hubiese podido reclamar el levantamiento del bloqueo de sus fondos.

Aunque el proceso de ayuda mutua judicial no ha concluido, el gobierno suizo decidió prolongar el congelamiento de las cuentas, anunció Calmy-Rey en respuesta a un diputado que se mostró preocupado por un posible levantamiento del bloqueo.

«Pero las discusiones en vista de una solución negociada con los herederos y el estado haitiano llegaron a una fase donde una solución parece factible», aseguró.

Jean-Claude Duvalier y su entorno están acusados por el gobierno en Puerto Príncipe de haber desviado más de 100 millones de dólares encubiertos en obras sociales. Estos desvíos de fondos del Estado habrían sido transferidos en parte a bancos suizos.

El pedido de ayuda mutua judicial de Haití está todavía en estudio, toda vez que Suiza intenta obtener garantías democráticas sobre el respeto de los derechos humanos en materia de justicia en Haití.

Pero hasta ahora, Haití no ha podido entregar estas garantías.

Publicaciones Relacionadas