Suiza-EEUU firman el acuerdo para identificar evasores fisco

Suiza-EEUU firman el acuerdo para identificar evasores fisco

Ginebra. EFE. Suiza y Estados Unidos firmaron ayer el acuerdo extrajudicial alcanzado la semana pasada para terminar con el litigio que enfrentaba al primer banco helvético, UBS, con el fisco estadounidense, por la presunta evasión fiscal de miles de clientes de esa entidad.

Según el acuerdo, los datos de 4,450 cuentas de clientes estadounidenses deberán ser transmitidos en el plazo de un año, anunció ayer el Consejo Federal (Gobierno suizo).

A cambio, EEUU renuncia a adoptar medidas unilaterales (que violen el secreto bancario suizo) para obtener las informaciones.

El acuerdo firmado ayer en Washington ha entrado en vigor inmediatamente, según comunicaron las autoridades suizas.

El Gobierno estadounidense había reclamado a UBS la información bancaria de 52,000 clientes que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

El acuerdo alcanzado la semana pasada, y firmado ayer es fruto de la negociación de las últimas semanas, a fin de evitar un juicio que habría supuesto una multa millonaria para UBS.

Según lo anunciado, con la firma, Washington retira inmediatamente la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami (EEUU), en el marco del proceso contra UBS, y se compromete a no emitir ninguna solicitud similar.

Pero durante un tiempo, y para evitar que prescriba la acción penal en materia fiscal, el procedimiento civil en Estados Unidos quedará pendiente, y su retirada completa y definitiva se hará por etapas y será concluida, a más tardar, 379 días después de la firma del acuerdo.

La autoridad fiscal estadounidense transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en “criterios bien precisos” para identificar los casos de fraude fiscal.

Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado dentro de 90 días, a petición de Washington.

En un comunicado, el banco helvético subrayó ayer que “el acuerdo no prevé ningún pago por parte de UBS».

El banco “deberá enviar correos a los clientes estadounidenses afectados por la Convención (de doble imposición entre los dos países) para animarles a que declaren voluntariamente al IRS (Internal Revenue Service), y para darles instrucciones sobre la transmisión de la información y documentación referentes a sus cuentas».

UBS añade que el Gobierno de EEUU renunciará de forma definitiva, de aquí al 31 de diciembre de 2009, a cualquier procedimiento contra las cuentas no afectadas por la demanda, a condición de que UBS haya satisfecho las obligaciones que le competen.

Pero el banco revela que la retirada definitiva del procedimiento sólo tendrá lugar si para el 1 de enero de 2010 la autoridad fiscal estadounidense ha recibido informaciones sobre 10.000 cuentas de clientes de ese país en Suiza.

La cifra

52,000  clientes.  Había reclamado el Gobierno estadounidense a UBS, para que facilitará la información bancaria de estos clientes que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas