Suiza es un país que deberíamos estudiar

Suiza es un país más pequeño que RD en territorio y población; sin embargo, su población está entre las que tienen mejor estándar de vida. No disponen de materia prima, pero se encuentra entre los mejores productores del mundo en relojes, chocolates, a pesar que no tiene plantaciones de cacao y lácteos, especialmente quesos, los cuales son excelentes. La NESTLÉ es Suiza.
Sus 21,277 Km2 están divididos en 26 cantones, donde viven ocho millones de habitantes, que fundamentan su cultura en la familia, educación, disciplina, trabajo organizado y la población respeta la Constitución, leyes y reglamentos y, como dicen los japoneses, la disciplina es la base de la inteligencia y el motor del desarrollo económico, porque donde no hay disciplina es difícil lograr el desarrollo, debido que la indisciplina conlleva al caos de las naciones y para saber si eso es cierto, simplemente hay que estudiar el desarrollo de los países de África. En Europa los países más disciplinados son Inglaterra, Alemania y Suiza y en base a esa organización disciplinaria han logrado estándares de vida muy superiores a sus semejantes.
Realmente en Suiza no hay Presidente, sino un Consejo de Gobierno y, dentro de ese Consejo, mensualmente eligen a un Presidente, para que trate los asuntos del exterior, porque los problemas internos del país lo deciden los miembros del Consejo de Gobierno, ya que todo el sistema administrativo está basado en la democracia y la participación de la sociedad. Es así, que si la población desea cambiar alguna ley o parte de la Constitución, convoca a un referéndum y si hay mayoría estudia la posibilidad de cambiar la propuesta. Por eso Suiza vive dentro de un sistema de democracia directa, porque la población decide con el voto lo que desea.
Tiene un ejército para defender el país, pero nunca ha participado en ninguna guerra, debido a su neutralidad en actuar en contra de otros países. Por eso Suiza no participó en la primera y segunda guerra mundial, en vista de que las guerras destruyen todo lo que está hecho, pero es obligatorio el servicio militar y cada ciudadano hasta la adultez tiene que dedicar un mes al año, para aprender a defender su país, que para ellos es fundamental. Recuerdo en una ocasión que estaba de vacaciones en Suiza y de momento oímos un ruido extraordinario de aviones de guerra y el susto que nos llevamos fue asombroso, lo que el guía explicó que era el sistema de práctica de los soldados para defender el país.
Los impuestos son muy bajos y sin embargo el país está desarrollado. Habría que estudiar la fórmula que utilizan ellos de tener una baja presión tributaria, pero su dinero lo invierten bien, con baja tasa de corrupción y han logrado el desarrollo de la sociedad. Sería oportuno estudiar el sistema fiscal de Suiza.