Ginebra, (EFE).- Suiza pagó 1,5 millones de francos (1,1 millones de euros) en el verano de 2010 a Aníbal al Gadafi, hijo del líder libio, para lograr la liberación de un ejecutivo suizo mantenido como rehén en el país árabe, según reveló hoy la prensa helvética y confirmó el Ministerio de Exteriores.
De acuerdo al diario La Tribune de Genève, el gobierno suizo depositó el año pasado esa cantidad en una cuenta bancaria de Alemania, como parte de las negociaciones con el régimen libio por la crisis diplomática creada tras el breve arresto del hijo de Muamar al Gadafi en Ginebra ocurrido dos años antes.
Aníbal fue entonces acusado de maltratar a dos de sus empleados domésticos en un hotel de lujo ginebrino, y tras ser detenido por unas horas, dos ejecutivos suizos que trabajaban en Trípoli fueron privados de sus pasaportes y retenidos en Libia, uno de ellos durante año y medio, y Max Goldi durante dos años, incluyendo cuatro meses en la cárcel.
Suiza negó en su momento las informaciones que apuntaban al pago de un rescate por el último rehén, pero el Ministerio de Exteriores suizo confirmó hoy la revelación de La Tribune de Genève y calificó el pago al hijo de Gadafi como una indemnización por el hecho de que nunca se descubrió quién entregó a ese diario las fotos de detenido de Aníbal, cuya publicación provocó la ira y las represalias del clan Gadafi.
De acuerdo a lo revelado hoy por el diario, el dinero bloqueado en la cuenta de Alemania fue transferido a una cuenta de Aníbal al Gadafi en Libia poco después de la liberación de Max Goldi, el 13 de junio de 2010.
El hijo del dictador libio se habría comprometido a emplear ese dinero en fines humanitarios, según los términos del acuerdo.
Tras el estallido de la actual crisis libia, Suiza bloqueó el pasado 24 de febrero todos los fondos depositados en bancos helvéticos por el líder libio y sus allegados. EFE