Suiza por tercera vez consecutiva

SUIZA

La selección de Suiza repite en un Mundialde Fútbol por tercera vez consecutiva, algo que no lograba desde que enlazó cuatro participaciones seguidas en 1934, 1938, 1950 y 1954.

El combinado aprovechó el benévolo sorteo para superar con solvencia una fase de clasificación en la que no perdió ningún partido. Hitzfeld ha construido un bloque con una interesante mezcla de experiencia y juventud, con jugadores que se manejan con solvencia en clubes importantes de las grandes Ligas europeas. Acude a Brasil sin presión,

La V Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Así, la Copa Mundial regresó a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la única nación con la infraestructura necesaria para el evento. El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4. También marca el inicio el romance con la televisión al ser el primer evento en ser transmitido a por lo menos 8 países de Europa. El partido por la gran final se disputó entre Hungría y Alemania. En el llamado “Milagro de Berna”, los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3-2 y se coronaron campeones por primera vez, el objetivo de superar la fase de grupos, algo que no logró en Sudáfrica, pese a comenzar el torneo ganando a España. El histórico tope de los cuartos de final, que alcanzó por última vez en 1954, se presenta como una empresa complicada para un grupo al que se le adivina un futuro mucho más brillante que su ya atractivo presente. Los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial aún se percibían en el mundo del fútbol. Originalmente, Suiza había sido elegida como sede para el torneo a realizarse en 1949, el cual fue posteriormente modificado para ser celebrado en Brasil en 1950. Suiza, a pesar de no haber sido dañado por la guerra (se mantuvo neutral) y de tener una pujante economía, no tenía los estadios necesarios como para organizar un evento en 1949 por lo que fue designada para celebrar el torneo de 1954, el que contaba además con el añadido de ser la celebración de los cincuenta años de la FIFA, cuyas oficinas centrales están en Zúrich, una de las principales ciudades del país alpino. Alemania Federal pudo volver a competir en la Copa Mundial tras la prohibición en Brasil ’50. Sin embargo, debido a los cambios políticos que sufrió el país se presentaron dos selecciones.