Suiza va a los octavos y elimina a Honduras

Xherdan Shaqiri, celebra el tercer gol, que anotó ayer para darle la clasificación a Suiza en la Copa

MANAOS, BRASIL. AFP. Suiza logró el segundo billete del grupo E para los octavos del Mundial de Brasil al ganar 3-0 a Honduras, que quedó eliminada ayer en Manaos, con un triplete de su estrella Xherdan Shaqiri.

En una llave en la que Francia, que empató sin goles ante Ecuador quedando fuera del torneo, logró el primer puesto, Suiza consiguió la segunda plaza gracias a la estelar actuación de Shaqiri, que marcó en los minutos 6, 31 y 71.

Es el segundo triplete del Mundial 2014 después del que anotó el alemán Thomas Müller en la primera jornada ante Portugal (4-0). De esta forma, Francia se medirá a Nigeria en la siguiente ronda y Suiza se enfrentará a Argentina. Suiza arrancaba la jornada con un déficit de dos tantos en su balance goleador con respecto a Ecuador (-2 de los helvéticos por 0 de los sudamericanos) pero el empate de los hombres del colombiano Reinaldo Rueda allanó el camino de la escuadra de Ottmar Hitzfeld.

Suiza salió al ataque desde el primer minuto, con la necesidad de una goleada en la mente de todos sus jugadores. Si Ecuador derrotaba a Francia, necesitaría una victoria holgada ante Honduras y, con esa idea jugó todo el partido. Shaqiri, extremo del Bayern Múnich alemán, abrió el marcador a los cinco minutos con un potentísimo zurdazo desde fuera del área que entró por la escuadra hondureña, no falló en un mano a mano al borde del descanso y sólo tuvo que empujar el balón tras la tercera asistencia de su compañero Josip Drmic. Una dupla letal.

La formación centroamericana dice así adiós al Mundial como el peor equipo de Brasil-2014 junto a Camerún, ya que ambas escuadras son las únicas que suman.