Suiza y Ucrania sin favorito; Italia y Australia con color ‘azzurro’

Suiza y Ucrania sin favorito; Italia y Australia con color ‘azzurro’

BERLIN (AFP).- Italia se enfrenta a Australia hoy, lunes, en Kaiserslautern (15h00 GMT) en octavos de final del Mundial, en un partido en el que los europeos son favoritos, mientras que Suiza y Ucrania se verán las caras en Colonia (19h00 GMT) en un duelo con resultado más incierto. Los vencedores de estos dos encuentros del lunes se enfrentarán en cuartos de final, el viernes 30 de junio en Hamburgo.

El partido entre Italia y Australia enfrentará a dos de los más finos estrategas tácticos del mundo, Marcello Lippi y Guus Hiddink, que podrían decidir la suerte del partido por su inspiración.

Con sus cinco títulos de campeón de Italia y sus cuatro finales de la Liga de Campeones -de las que sólo ganó la de 1996- con Juventus de Turín, Lippi, de 58 años, no tiene nada que demostrar.

Hiddink conoció sus más bellos triunfos en selección, liderando a Holanda a semifinales del Mundial de 1998 y a Corea del Sur a la misma instancia en 2002.

Italia se apoyará en su tradicional seriedad defensiva, con un equipo que ha recibido sólo un gol (en contra) en la fase de grupos. Pero la ausencia de Alessandro Nesta, lesionado en los aductores frente a la República Checa (2-0), la deja disminuida en este sector.

Si llega a controlar a los delanteros italianos, Australia podría llegar a la serie de penales. De esta forma se clasificó contra Uruguay, mientras que Italia fue eliminada en ese ejercicio en tres de las cuatro últimas Copas del Mundo (1990 semifinales, 1994 final, 1998 cuartos de final).

Los dos equipos cuentan con un suspendido: el centrocampista italiano Daniele De Rossi, que recibió cuatro partidos de sanción por un codazo en el rostro del estadounidense Brian McBride. El centrocampista australiano Brett Emerton fue expulsado en el empate frente a Croacia (2-2).

En el otro duelo de octavos de final, de ‘outsiders’, entre el único seleccionado que no ha recibido ningún gol y otro que tiene a uno de los mejores delanteros del mundo, Suiza y Ucrania jugarán el lunes un atractivo encuentro.

Suiza llega al compromiso como la única selección que permanece imbatida en el Mundial, gracias a la solidez de su arquero, Pascal Zuberbühler, y sus defensas centrales Patrick Muller y Philippe Senderos, tras empatar con Francia (0-0) y vencer a Togo (2-0) y Corea del Sur (2-0).

Pero en el último partido del Grupo G, el viernes ante el once asiático, perdió a Senderos, autor del primer tanto del choque con un preciso cabezazo.

El defensa de 21 años, que milita en el Arsenal de Inglaterra, se lesionó un hombro y tiene para un mínimo de dos semanas de recuperación, por lo que ha quedado radiado del resto del Mundial.

Su lugar será ocupado por el juvenil Johan Djourou, de 19 años, quien tendrá la dura tarea de tener que marcar al voraz delantero ucranio Andrei Shevchenko, uno de los grandes atacantes europeos de la década y líder de esta selección ucraniana que disputa su primer Mundial.

Liderado por el ex delantero del AC Milán, que pasó el mes pasado al Chelsea de Inglaterra, el combinado de la ex república soviética clasificó como segundo del Grupo G, tras perder ante España por 4-0 en el debut y posteriormente golear a Arabia Saudita por 4-0 y vencer apretadamente a Túnez por 1-0, con un tanto de penal de ‘Sheva’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas