Suizos votarán el domingo sobre salarios excesivos de altos ejecutivos

Suizos votarán el domingo sobre salarios excesivos de altos ejecutivos

GINEBRA. AFP. Los suizos votarán el próximo domingo sobre las «remuneraciones abusivas» de sus jefes, cuyos montos astronómicos terminaron por convencer a 100 mil de ellos de firmar una iniciativa popular que permite una votación.

La iniciativa popular es un derecho que se otorga a los ciudadanos suizos de hacer una propuesta de modificación de la ley.

Si tiene éxito –debe reunir 100 mil firmas a nivel federal en un plazo de 18 meses– es sometida a votación.

El texto que será sometido el próximo domingo a la votación popular, llamado Iniciativa Minder (el nombre de su creador), refuerza considerablemente los derechos de los accionistas para impedir el pago de salarios y bonos demasiado elevados, como los 15 millones de francos suizos (12 millones de euros) en 2011 para el patrón de Novartis, los 10 millones para el de Lindt & Sprüngli, Ernst Tanner, los 12,5 millones para el de Roche, Severin Schwan, o los 11,2 millones para el patrón de Nestlé, Paul Bulcke.

Si el pueblo suizo acepta esta iniciativa, como prevén las encuestas, Suiza «se dotará del derecho de la sociedad anónima más rígida del mundo», advirtieron sus adversarios, reunidos en un comité llamado «no a la iniciativa Minder».

Según Thomas Minder, que dirige una pequeña empresa familiar especializada en los productos capilares y para la salud de la boca, Trybol SA, los excesos salariales de los grandes ejecutivos se explican por la falta de acción de los consejos de administración, que son «incapaces de controlar los salarios de la dirección», como declaró en una entrevista al diario Le Temps.

En lugar de constituir reservas, y luego de pagar un dividendo de por lo menos 5% a los accionistas, como prevé la ley, los consejos de administración otorgaron «salarios astronómicos» a los dirigentes, «antes de todo el resto».

Para impedir que continúen esos abusos, Thomas Minder considera que hay una sola solución: dar a los accionistas el poder de decidir los salarios de la dirección. Su texto sólo se aplica a las empresas cotizadas en la bolsa, pues es «allí donde los abusos son más flagrantes», declaró a la AFP Paolo Bernasconi, un ex procurador del cantón del Tesino, actualmente abogado, que apoya la iniciativa Minder.

Bernasconi destaca también que esta iniciativa choca con la oposición «sin precedentes» de todas las instancias públicas, «el gobierno, el Parlamento, los partidos políticos, el patronato, e incluso algunos sindicatos», asustados por las campañas de afiches que denuncian «miles de empleos perdidos en Suiza» si se acepta dicho texto.

El texto de Minder también prohíbe los «golden hello» y los «golden goodbye», o sea las primas a la llegada de un alto ejecutivo a una empresa, y en el momento de su partida.

El bono de partida de 72 millones de francos suizos (60 millones de euros) que el consejo de administración de Novartis había previsto para su futuro ex presidente Daniel Vasella provocó la semana pasada un verdadero escándalo. Vasella, que durante años fue el directivo mejor pagado de Suiza, finalmente renunció a esa indemnización.

El proyecto de los adversarios a esa política se aplicaría a todas las sociedades anónimas suizas, cotizadas o no en la bolsa, y daría mayor poder de consulta a los accionistas.

Minder lanzó su idea en 2006, y fue necesario esperar siete años para que el texto fuera presentado a los electores, pues el Parlamento suizo se opuso enérgicamente, para adoptar a último momento un contraproyecto menos ambicioso.

Si el texto de Minder es adoptado será necesario esperar más de un año antes de que sea aplicado.

El gobierno suizo deberá redactar un proyecto de ley respetando las principales disposiciones de la iniciativa, y después hacer que el Parlamento la apruebe. Si no hubiese mayoría, el contraproyecto entraría en vigor directamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas