En lo que va de año, el departamento de Habilitación del Ministerio de Salud ha cerrado 137 centros de salud que no estaban apto para dar servicios. No se pudo obtener el dato de cuantos centros de salud habilitados y sin habilitar tiene el Ministerio de Salud, entidad responsable de autorizar el funcionamiento de las prestadoras de servicio. Todos los centros cerrados en lo que va del 2023 dejaron de funcionar por violación a la Ley General de Salud, la 42-01 y el reglamento 1138-01.
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, propiedad de Elizabeth Silverio Sillien, por supuestamente violar la Ley General de Salud, 42-01, luego de que la periodista Nuria Piera revelara que la presunta doctora ejercía con títulos supuestamente falsos. La supuesta médica será sometida a los tribunales.
Puede leer: CESFronT entrega más de cuatro millones cigarrillos decomisados
Otros centros de salud o vinculados al sector que han sido cerrados, Salud Pública informó a través la Dirección de Comunicación dijo que entre las áreas cerradas están, bancos de sangre, centro cardiovascular, centro de cirugía capilar, centro de diálisis y de estética.
Asimismo, centro del primer nivel de atención, centro de psicología clínica, centro de rehabilitación y de diagnostico.
Entre los centros cerrados están más de estética, gastroeterología, tatuaje, farmacia, imágenes dentales, laboratorios clínicos y consultas alternativas.
El año pasado para esta misma temporada Salud Pública informó que de las 425 clínicas privadas que están registradas en Ministerio de Salud Pública, solo 188 estaban habilitadas, lo que constituye el 44% del universo.
Para mayo del 2022, de los 198 hospitales del Estado, 105 tenían una licencia temporal y 48 recibieron su autorización de funcionamiento por dos años. El tema genera cuestionamientos a la calidad con que se imparten los servicios de salud en el país. El panorama que implica alta cifra de centros funcionando sin licencia.