Suma esfuerzos gobierno y ZF permite relanzamiento sector

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/BD677646-F131-47DB-8929-AE32C0E4A94D.jpeg

Las medidas adoptadas por el gobierno en favor de las zonas francas han permitido el relanzamiento del sector, lo que incluye la aprobación de 386 nuevas industrias destinadas a emplear 51,614 empleos con una inversión de RD$20,398 millones.

La aplicación total de la inversión generará divisas por US$381.8 millones anuales, plantearon la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, licenciada Luisa Fernández, y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán.

Al participar en el Almuerzo de las empresas de Comunicación del Grupo Corripio, Fernández explicó que de los totales citados,  en la región Norte se aprobaron 120 empresas, que generarán 17,799 empleos; en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 81 empresas y 6,148 empleos, y  en el Este, 41 empresas y 6,280 empleos.

Asimismo, en el Sur fueron aprobadas durante la presente gestión gubernamental 43 empresas, que emplean 2,684 personas y en las zonas francas especiales, 101 empresas mediante las cuales se crean 18,703 puestos de trabajo.

En junio pasado, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó la instalación de otros 22 nuevos proyectos de inversión.

Las empresas aprobadas en  proceso de establecerse prevén crear un total de 3,626 empleos directos, los cuales, a su vez, generarían 9,000 puestos de trabajo indirectos en la cadena de suplidores y servicios de apoyo.

La licenciada Fernández explicó que el relanzamiento del sector se ha logrado gracias al esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado.

Diversificación. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas resaltó en el relanzamiento del sector la variación de su composición, al punto  que la parte textil, que llegó a estar por encima el 60%, al día de hoy,  pese a su crecimiento, sólo representa el 38%.

Expresó que los otros componentes de las zonas francas han tenido un crecimiento constante y citó entre éstos los servicios, productos médicos y joyerías.

Por su lado, Capellán dijo que el sector zona franca se encuentra en una posición estable y significó que República Dominicana tiene ahora una oportunidad brillante no sólo por las zonas francas, sino por todo el sector exportador.

Declaró que hay una gran oportunidad de relanzar a todo el sector exportador a fin de crear una gran cantidad de divisas y de nuevos empleos.

Al efecto, el empresario dijo que se precisa de una serie de ajustes y medidas para que el sesgo antiexportador que ha existido por muchos años desaparezca  o sea, por lo menos, aminorado.

Capellán manifestó que  ADOZONA y el Consejo Nacional de Zonas Francas  trabajan para que los diferentes sectores  entiendan   la contribución que está llamado a ofrecer el sector para el desarrollo de la República Dominicana.