Hace unos años alguien me dijo que “los haitianos tienen un plan a 40 años para volver y apoderarse de la parte Este de la Isla” de Santo Domingo, o sea de República Dominicana.
No sabemos qué de cierto tenga el planteamiento, y si con el desorden existente en Haití, con una sociedad desintegrada y dominada por bandas armadas, pueda mantener con coherencia un plan de esa naturaleza.
Puede leer: Guido
Ahora bien, acabo de obtener un cuadro estadístico del Servicio Nacional de Salud sobre los nacimientos por provincia en la República Dominicana en el periodo Enero-Agosto 2023, que resulta alarmante, donde se puede establecer en la mayoría de los casos que nacen más niños haitianos que dominicanos.
El documento expresa que en La Altagracia nacieron 2 mil 745 niños, de los cuales el 31.50 % fueron dominicanos y el 68.10% haitianos y 0.40%, otras nacionalidades. Igualmente establece que en Elías Piña nacieron 733 infantes, correspondiendo el 33.40% a niños dominicanos y el 66.60% a niños haitianos. Se terminó el espacio.