Suman 109 las personas muertas por consumo de clerén

Suman 109  las personas muertas por consumo de clerén

Laboratorio clandestino de clerén. Archivo.

El ministro de Salud Pública informó hoy que  109 personas han muerto a causa del consumo de clerén, de un total de 130 afectados, lo que evidencia la alta letalidad del consumo de esta bebida alterada.

“El examen de laboratorio muestra que más que etanol, estamos en presencia de más de un 50% de metanol, lo cual en verdad digo que no sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, afirmó Rafael Sánchez Cárdenas.

También, dijo que continuarán los operativos por la Dirección General de Medicamentos en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional en búsqueda de los laboratorios clandestinos que fabrican esta bebida.

Asimismo,  aseguró serán intervenidos los colmados y otros establecimientos que venden de forma ilegal el clerén.

Lugar de fabricación del clerén. Foto archivo.

Lugar de fabricación del clerén. Foto archivo.

Apresamientos

La Policía y funcionarios del Ministerio Público apresaron este miércoles por separado a cuatro hombres que fabricaban y comercializaban clerén tipo casero, presumiblemente adulterado, a quienes además les ocuparon ocho garrafones repletos del citado ron y otras evidencias que utilizaban para la elaboración.
Los detenidos son los haitianos Sifue Florestar, de 50 años; Edison Juevé, de 43; René Dorelien, de 34; y Jean Francois, de 26.

El arresto de los extranjeros se produjo cuando las autoridades realizaron dos allanamientos en los sectores Pueblo Nuevo y Mella II, del distrito municipal Cienfuegos, luego de obtener la información de que los prevenidos se dedicaban a elaborar y comercializar clerén adulterado.

El primer allanamiento, avalado por la orden judicial No. 1738-2020, fue realizado en una casa en la calle Juan Isidro Pérez, donde agentes policiales apresaron a Juevé, Dorelien y Francois, ocupándoles cinco garrafones llenos de clerén y 62 galones plásticos vacíos que se presumen llenarían con el ron para venderlo. También incautaron 40 paquetes de cigarrillos que comercializarían de manera ilegal, así como 15 paquetes de sopitas hechas en el patio.
Otro apresado
La segunda intervención fue efectuada por la Policía en la habitación de una pensión en el Mella II, donde fue apresado Sifue Florestar por habérsele ocupado tres galones llenos de clerén casero, presuntamente adulterado. Tanto los detenidos como las evidencias confiscadas están bajo el control del Ministerio Público para fines del sometimiento a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas