Suman 11 los muertos del ciclón

Suman 11 los muertos del ciclón

POR FERNANDO QUIROZ
La cantidad de personas muertas tras el ciclón Jeanne impactar el país aumentó a 11, cinco de ellas ahogadas al tratar de cruzar ríos desbordados en la región Este.  Las autoridades advirtieron que las inundaciones en distintos puntos de la República no se detienen producto de la continuación de las lluvias, que ya ha obligado a la evacuación de 39,601 personas. Seis personas permanecen desaparecidas y el registro de heridos alcanzó 259.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en su boletín de anoche a las 9:00, informó que los desbordamientos de los ríos y el inicio de por lo menos una presa a verter, se suma a los destrozos provocados en viviendas, agricultura, carreteras, turismo e infraestructuras eléctricas y de teléfonos.

Desde las 8:00 de la noche realizaban evacuaciones en los sectores de La Zurza, La Barquita y La Ciénaga debido a la crecida de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo. Las personas evacuadas son llevadas a casas de familiares.

En su informe la CNE identificó a las personas ahogadas como Tamara y Alenxander José, de 21 y 4 años, respectivamente, quienes intentaron cruzar un río en Higüey.

También, Esteban de la Rosa, de 41 años, en Yamasá; Pedro Hernández, de 11 años, en el río Guaymate, de Higüey; y una señora no identificada, de unos 65 años, también en Higüey.

Entre las seis personas desaparecidas figuran tres pescadores de Samaná. Dos estaban en un catamarán, en San Pedro de Macorís, y la otra trataba de cruzar el río Chavón, en Higüey.

Anteriormente habían informado que murieron Quico Pérez, en Río San Juan; Nicolás Balbuena, Samaná; José Andecin, Nagua; Jazmín Devorah, en Manoguayabo; Francisco Díaz y Martha de la Cruz, en El Seibo.

Del total de personas evacuadas, 23,978 fueron llevadas a refugios oficiales y 15,623 a casas de amigos y familiares. Hasta anoche habían activado 159 albergues oficiales de los más de 2,000 que disponen.

La CEN exhortó a la población a no desafiar e intentar cruzar los ríos desbordados, para evitar nuevas víctimas.

Permanece activo el Centro de Operaciones de Emergencias en la fase de respuesta inmediata, estas incluyen rescates acuáticos, terrestres, aéreos y navales. Ya han rescatado 1,600 personas.

Conjuntamente se distribuyen ayuda humanitaria y asistencia médica en las provincias impactadas.

En esta fase del desastre se inician las rehabilitaciones y despeje de vías en las principales carreteras y autopistas.

El próximo boletín de la CNE será dado a conocer a las 11:00 de la mañana de hoy, informó el vocero José Luis Germán.

Los estragos  mayores de Jeanne fueron provocados en Higüey, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Nagua, Hato Mayor y Gaspar Hernández.

DESBORDAMIENTOS

La Red de Comunicaciones de Emergencia informó sobre el desbordamiento de los ríos de la región Este, Maguaca, Chacuey, Soco, Savita, Yabacao, Sabana, Boyá y Yabí.

A los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas las autoridades les exhortó tomar las medidas de seguridad contra crecidas e inundaciones que puedan presentarse.

ADVERTENCIAS

«Se recuerda que no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas crecidas. Se debe caminar con mucha precaución sobre zonas inundadas», orientó la CNE.

También recomendó tener cuidado con cables del tendidos eléctrico en el suelo.

Pidió la purificación del agua, mediante el hervido, el uso de pastillas o cloro para su potabilización, ya que en casos de crecidas e inundaciones las aguas se contaminan y producen diversos tipos de enfermedades.

AUMENTO VOLUMEN RIOS

También alertaron sobre el aumento de volumen de los ríos Peralta y Cura, en Padre Las Casas; Camú, en La Vega; Yaque del Sur, en Neiba y Ozama, en Santo Domingo.

La Defensa Civil, informaron, tomó las medidas de lugar para evacuar las personas que se encuentran bajo riesgos de inundación.

PRESA SABANETA

De acuerdo al Comité de Embalse las principales presas del país tienen capacidad para absorber un buen volumen de agua a excepción de la presa de Sabaneta, en San Juan, que debido a las precipitaciones que se registran empezó en la madrugada de ayer a verter.

Como medida previa de seguridad llevaron a personas a sitios seguros. La presa de Hatillo, Cotuí, está en niveles normales.

RESCATES ACUATICOS

La CNE informó que realizan operaciones de rescates acuáticos y aéreos en las zonas de Hacienda Estrella, Duquesa, Cotuí y Guanuma.

INCOMUNICADAS

En el Guayabal, Azua, 2,000 personas permanecen incomunicadas debido a la crecida del río Guayabal.

También en Padre Las Casas 27 comunidades, con 1,300 familias, permanecen incomunicadas.

NOVEDADES

-Realizaron una misión aérea para abastecer de medicamentos a la provincia de Higüey.

-Realizaron un traslado aéreo desde Higüey a Santo Domingo de una niña de dos años en condiciones críticas.

-La Secretaría de Salud Pública envió equipo de salud mental a las terrenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas