México, (EFE).- El Ejército mexicano confirmó el arresto de trece militares implicados en un caso de tráfico de drogas en México, a quienes se les incautó 30 kilos de cocaína y 928 de cristal, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia informó de que hay formalmente puestos ante la justicia militar tres oficiales subalternos y diez elementos de tropa por delitos contra la salud (narcotráfico) y delincuencia organizada cometidos en actos del servicio».
El jueves, el general Alfonso Duarte Mújica, de la II Región Militar, cifró en solo 8 el número de militares detenidos por estos hechos, dato que fue revisado hoy al alza por la Sedena.
Los arrestos, realizados en Tijuana en fecha que no ha sido revelada, sucedieron tras desplegar una labor de inteligencia que resultó exitosa, dijo ayer el general Alfonso Duarte Mújica, de la II Región Militar, quien calificó entonces de traidores a los arrestados.
Hasta el momento los militares al servicio de los carteles de la droga no han sido identificados.
La Sedena señala que la operación resultó de la aplicación de los programas de supervisión y vigilancia establecidos por el Ejército. La institución castrense anuncia que estará pendiente de que se proceda y aplique la ley conforme a derecho, ya que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes y reglamentos militares».
El Ejército mexicano ha sido la institución que el presidente Felipe Calderón colocó a la vanguardia de su estrategia de combate frontal contra el crimen organizado cuando asumió el poder en diciembre de 2006, misma que se ha convertido en una de sus prioridades políticas. EFE