Suman 219 mil muertos maremoto

Suman 219 mil muertos maremoto

BANDA ACEH, Indonesia (AFP).- El balance de muertos por el sismo del 26 de diciembre en Asia superó los 219.000, después de que aumentaran a 166.320 las víctimas mortales en Indonesia, donde continúan las tareas de socorro en la provincia de Aceh, la más afectada.

El número de muertos en Indonesia asciende a 166.320, lo que supera en más de 50.000 víctimas al anterior balance oficial, informó el ministerio de Salud el miércoles por la noche.

El norte de la isla indonesia de Sumatra era la zona más cercana al epicentro del fuerte sismo de magnitud 9 en la escala abierta de Richter y fue azotada de pleno por las gigantescas olas que generó.

El doctor Ina, de la célula de crisis ministerial, declaró a la AFP que 166.080 personas murieron en la provincia de Aceh y 240 en la vecina de Sumatra del Norte, al sur de la primera.

Con estas últimas cifras, el total de víctimas del sismo y el maremoto en once países asiáticos se acerca a los 220.000 muertos, de los que tres cuartas partes eran indonesios.

Según las autoridades, en Aceh cada día se extraen de los escombros unos 3.500 cadáveres en descomposición, más de tres semanas después del desastre. Además, las lluvias torrenciales del monzón constituyen otro quebradero de cabeza para los trabajadores humanitarios que intentan llevar la ayuda por carreteras inundadas.

Haniff Asmara, un responsable de la célula de crisis de Aceh, declaró a la AFP que hará falta un mes más para recuperar los cadáveres.

El coordinador humanitario de la ONU, Jan Egeland, había advertido que el número de muertos podría aumentar considerablemente en Indonesia, mientras el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, había dicho que probablemente «nunca conozcamos la magnitud exacta de las pérdidas humanas».

Pero también siguen apareciendo supervivientes, en una situación humanitaria absolutamente desastrosa, sobre todo en los pueblos aislados de la costa oeste del extremo norte de Sumatra.

Anthony Banbury, director del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU para Asia, declaró el martes en Yakarta que cada día se localizan nuevas comunidades de siniestrados, «a veces de sólo cien o doscientas personas», a «uno, dos o tres kilómetros de la orilla».

El maremoto del 26 de diciembre causó unos 31.000 muertos en Sri Lanka y más de 5.300 en Tailandia. India anunció 10.744 muertos y otros 5.669 desaparecidos dados por muertos.

Las organizaciones humanitarias afirman que las lluvias torrenciales están retrasando las llegadas de camiones con ayuda humanitaria a la capital de Aceh, Banda Aceh.

Lom afirmó que los cooperantes humanitarios están más preocupados por las lluvias torrenciales que por los rebeldes separatistas de la provincia u otras amenazas.

«Las inundaciones son un problema mayor que la seguridad. No es un problema insalvable, enorme, pero si las lluvias empeoran podría serlo», aseguró Lom, según el cual enero y febrero son los peores meses del año en Indonesia en cuanto al clima.

Por otro lado, el gobierno indonesio se mostró dispuesto a mantener conversaciones de paz con los rebeldes separatistas de Aceh y, según el canciller Hasán Wirayuda, espera poder iniciar el diálogo a finales de este mes.

Tras las numerosas propuestas, las Naciones Unidas anunciaron el miércoles su decisión de crear un sistema mundial de alerta para prevenir las catástrofes naturales, durante una conferencia en Kobe (Japón).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas