Suman 24 los municipios en Puerto Rico declarados en estado de emergencia por inundaciones

Suman 24 los municipios en Puerto Rico declarados en estado de emergencia por inundaciones

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, agregó este jueves a San Sebastián y Guánica en la lista de los 24 municipios declarados por una orden ejecutiva en estado de emergencia por inundaciones, producto de las torrenciales lluvias que se han reportado los pasados días en la isla.

Pierluisi anunció en la tarde del miércoles la firma de la Orden Ejecutiva 2024-009 para declarar un estado de emergencia en 18 municipios afectados por las lluvias provocadas por el paso de una vaguada que ha dejado residencias, negocios y carreteras inundadas y deslizamientos de tierra.

Esos primeros 18 municipios fueron Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.

Sin embargo, posteriormente añadió a Orocovis, Barranquitas, Añasco y Peñuelas, y en la mañana de este jueves agregó a San Sebastián y Guánica.

«Sigo en comunicación y trabajando con los alcaldes y alcaldesas para atender sus necesidades y brindarles asistencia desde las agencias», afirmó Pierluisi en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel Torres, anunció hoy que daría 5.000 dólares a 83 familias del municipio que quedaron afectadas por las inundaciones en sus hogares.

Además, el gobernador ordenó al oficial de enlace estatal, al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, a que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno y sus municipios.

La declaración de emergencia establece que cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales, las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia.

De igual manera, Pierluisi delegó en el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico la facultad de determinar la identidad de las unidades y efectivos que se habrán de activar al servicio militar para ayudar a los residentes afectados.

Asimismo, le autorizó a incurrir en los gastos razonables inherentes a la activación de tropas y equipo, y el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico deberán hacer las gestiones necesarias para colaborarle a la Guardia Nacional.

Seguir leyendo:

Presidente convoca reunión de emergencia por lluvias

Publicaciones Relacionadas