Suman 249 muertos en asueto Samana Santa Centroamérica

Suman 249 muertos en asueto Samana Santa Centroamérica

Panamá (EFE).- Al menos 249 personas han muerto y más de 750 heridas en ahogamientos, accidentes de carretera y riñas en lo que va del asueto por Semana Santa en América Central, informaron ayer la policía y organismos de socorro de la región.

El Salvador sigue al frente de las estadísticas de la violencia a nivel regional registrada en esta época en el istmo centroamericano.

Según un portavoz del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, al menos 123 personas han muerto en El Salvador desde el pasado 8 de abril, cuando se iniciaron las vacaciones por la Semana Santa, 89 de ellas en hechos de violencia.

En este período se han registrado 67 muertos por armas de fuego, 22 por armas cortantes, 22 en accidentes de tránsito y 12 ahogados.

Desde el 8 de abril, se han contabilizado en El Salvador 164 heridos por armas cortantes y 40 por armas de fuego, muchos de ellos en riñas en centros de recreación por personas en estado de embriaguez.

Según Protección Civil, en este período se han registrado 134 lesionados en accidentes de carretera, 56 quemados, 41 intoxicados, 115 fracturados y 119 personas han sido atendidas por picaduras o mordeduras de animales.

En Guatemala, al menos 50 personas han muerto durante la Semana Santa, y más de cien han resultado con heridas, en su mayoría por ataques con armas de fuego, informó hoy una fuente de la Policía Nacional Civil (PCN).

Entre los incidentes registrados en las últimas horas, se destaca el naufragio de una embarcación de la policía en las aguas del Puerto Ocos (oeste), donde un agente murió, se rescató a otro con vida y dos más se encuentran desaparecidos.  En Honduras, al menos 40 personas han muerto, según la policía y otros cuerpos de socorro, que registran entre las víctimas a 19 ahogados, varios de ellos niños.

El resto de las muertes fue producto de accidentes de tráfico, riñas y otros hechos violentos. Las autoridades hondureñas también registran más de 30 lesionados durante este asueto.

En Costa Rica, la Cruz Roja ha contabilizado hasta hoy al menos 19 muertos en condiciones violentas durante la Semana Mayor, mientras que se ha reportado como desaparecidas a tres personas.

El recuento incluye cinco muertos víctimas de agresiones con armas, cuatro que han perecido en accidentes acuáticos, nueve en accidentes de tránsito y uno por caída.

La Cruz Roja también mantiene la búsqueda de tres personas que permanecen desaparecidas: un adulto a quien arrastró una corriente en Playa Bandera (Pacífico sur), un niño de nueve años desaparecido en el Río Chirripó (Caribe) y un adulto en Playa Tamarindo (Pacífico norte).

Un comunicado de la Cruz Roja precisó que esa entidad también ha atendido a 33 personas heridas por diversas circunstancias “que fueron trasladadas en condición muy delicada a clínicas y hospitales”.

Las autoridades de policía y la Cruz Roja de Nicaragua informaron hoy de que al menos 16 personas han muerto a causas de riñas, accidentes de tránsito y ahogadas.

Fuentes de la policía indicaron que la riña más sangrienta en los días de esta Semana Mayor se registró el Viernes Santo en comunidades del departamento de Estelí (norte), donde murieron cuatro campesinos y otros tres resultaron heridos.

Emisoras de radio informaron hoy de que el viernes también murió un hombre ahogado en el sector de Punta de Plancha, en el Lago de Granada.

En Panamá, una fuente del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó hoy de la muerte por ahogamiento el viernes de un joven en la Playa Las Lajas (en el Pacífico), en la provincia occidental de Chiriquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas