Suman 3 mil policías a seguridad de calles

Suman 3 mil policías a seguridad de calles

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y el jefe de la Policía informaron ayer que 3,000 nuevos agentes serán integrados al patrullaje en todo el país con lo que se aumentará a 16,000 los patrulleros.

El doctor Franklin Almeyda Rancier y el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez hicieron el anuncio luego de reunirse con el procurador general Francisco Domínguez Brito, junto con los comandantes de la Policía Preventiva, mayor general Rafael Guerrero Peralta, y de Investigaciones Criminales, general Miguel Mateo López.

Almeyda Rancier dijo que se integrarán otros 2,000 agentes mensualmente a los patrullajes.

Explicó que los 3,000 nuevos agentes serán integrados a la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales. Serán tomados, dijo, de los 32,000 agentes que están «integrados” a otras funciones.

Pérez Sánchez explicó que los 3,000 hombres que serán integrados este mes, 2,000 serán integrados a la Policía Preventiva y mil a la de Investigaciones Criminales.

Indicó que de los 2,000 hombres que serán integrados a la Policía Preventiva tomaron un grupo 1,200 que prestan ahora servicios para funcionarios, 400 son de seguridad interna, 200 del departamento de Deportes y 200 del departamento Artístico y Musical.

Dijo que realmente que el número de asesinatos y atracos es inaceptable, pero que ante el clamor de la población de que la Policía salga a matar criminales a las calles, tampoco cree que sería la solución ya que esto no es la manera que entiende debe prevenirse y contrarrestar el crimen.

Indicó que la mayoría de los crímenes están vinculados al narcotráfico y el plan inmediato es aumentar la presencia y capacidad de investigación de la Policía mediante el aumento del patrullaje.

Indicó que entre los agentes que también integrarán las calles, serán los de seguridad interna, los médicos y asimilados y «el que no pueda ejercer sus funciones de la Policía tendrá que dar el lugar a quien lo pueda hacer».

El jefe policial dijo que el incremento de la delincuencia es un problema de muchos años, por el decrecimiento de la economía, por lo que dijo que la solución también requerirá del mismo tiempo.

Almeyda Rancier dijo el domingo pasado que de los 32,000 miembros de la Policía, hay 25,000 cuidando establecimientos privados y comerciales, por lo que altos oficiales reciben paga todos los meses.

Pérez Sánchez negó que haya 25,000 hombres al servicio de tiendas, hoteles y empresas privadas, como afirmara Almeyda Rancier.

El funcionario había criticado, además, que apenas 12,000 hombres están disponibles para trabajar en las calles y censuró a la actual jefatura porque no cumplió con el aumento de los sueldos de los policías, que se consignó en el presupuesto.

En  ese sentido, el jefe de la Policía dijo que mediante lo que llamó el «plan de eliminación de nóminas y nominillas» logró ahorrar RD$10 millones mensuales los que son distribuidos entre los agentes que arriesgan sus vidas en las calles.

Dijo que se hará la unificación de las nóminas que se hará gradualmente hasta llegar a un sueldo mínimo de RD$6,500.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas