Suman 32 planteles dañados por sismos

Suman 32 planteles dañados por sismos

María Trinidad Sánchez.  Suman   32 los centros educativos   que resultaron agrietados por el  sismo de 5.3 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes. De los planteles afectados, 24 están en Nagua y ocho en Sánchez,  Samaná.

Aunque las autoridades  han llamado a la docencia, la presencia de estudiantes ha sido mínima después del temblor.

En tanto que siguen las evaluaciones en las edificaciones públicas y privadas  de la provincia   por parte de  la  Oficina Nacional de Evaluación de la Vulnerabilidad Sismológica. Mientras que el Comité  Provincial de Emergencias se mantiene en sesión permanente.

Minerva  Santos,   presidenta  de la Defensa Civil,  indicó que la mayoría de las grietas son leves, pero que de todos modos se acogerán a las recomendaciones que hagan los ingenieros que realizan el levantamiento.

De  su lado,  el  jefe del Cuerpo de Bomberos de Nagua,  Noble Luna, se mostró preocupado por las fuertes grietas que sufrió la edificación que aloja a su institución, cuya construcción data del   1980. Teme que de continuar los  temblores fuertes el edificio pueda  desplomarse.

Además de las  escuelas y  la estación de bomberos, resultó agrietado el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en María Trinidad Sánchez. 

Centros.  En Nagua los planteles afectados son  El factor, El Pozo, Buenos Aires, Acapulco, Eliseo Grullón, Mercedes Estrella, San José de Villa, Mercedes Bello, Río Mar,  Caya Brens,  Caña Abajo, Las Gordas, Quebrada Amarilla, Guarapo,  Caya Clara, Palmar de los Sánchez. También las escuelas, Domingo Confesor Mosquea, (La capilla), Ramón Peralta (San Rafael),  Emiliano García Fernández (Santa María) y Andrés Hilario, entre otros.

Mientras que en el  municipio de Sánchez están  las escuelas Carlos Hilario, Joanna de Jesús, Antonio Vásquez  Mercedes, Antonio Castillo Lora, Obdulia Jiménez, Arroyo Higüero, Carmela Shephard y Lodo Blandito. Además, los colegios Belén,  María Eduviges, de Bahoba del Piñal, La Colmena y   Clotilde Castillo, en Río San Juan.

Zoom

Las más afectadas

Las escuelas más afectadas son   Caño Debajo y  Eliseo Grullón. Este último,  un  centro educativo donde estudian miles de niños de escasos recursos económicos, presenta grietas en su edificación que ponen a los estudiantes en peligro.

Expectativas

Aunque la tierra se calmó, ayer la gente seguía asustada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas