Suman 45 muertos por frío Europa

Suman 45 muertos por frío Europa

LONDRES (AFP) – El temporal que azota una parte de Europa desde el jueves causó al menos 45 muertos, así como importantes daños y serios problemas en los transportes aéreos y ferroviarios, que ayer volvieron progresivamente a la normalidad. El viernes hacia las 15H30 GMT los informes señalaban 13 muertos en Gran Bretaña, 11 en Alemania, seis en Holanda, seis en Polonia, cuatro en la República Checa, tres en Francia y dos en Bélgica.

Asimismo, este viernes se reanudó el suministro de petróleo ruso hacia varios países de Europa central (Eslovaquia, Hungría y República Checa) a través de Ucrania, interrumpido desde el jueves por la noche por un corte de electricidad causado por la tormenta, anunciaron las autoridades ucranianas. En Gran Bretaña, el temporal fue el peor de los últimos 17 años, con vientos que alcanzaron los 160 km/h y que causaron la muerte de al menos 13 personas, entre ellas un niño de dos años, por caídas de árboles o derrumbes de muros en la mayoría de los casos.

En Alemania, el temporal -bautizado “Kyrill”- fue también el peor de los últimos 30 años, con ráfagas de viento de hasta 200 km/h que costaron la vida a once personas, entre ellas un bebé de 18 meses. Los vientos también fueron los causantes de la caída de árboles sobre las vías ferroviarias alemanas, lo que provocó, el jueves, la interrupción del tráfico por primera vez en la historia de los ferrocarriles del país.

Sin embargo, la circulación se reanudó progresivamente durante el viernes, cuando también reabrió la estación central de Berlín, la mayor de Europa, evacuada la noche del jueves tras desplomarse una viga de acero por los efectos del viento. La Federación de compañías de seguros alemanas (GDU) calculó este viernes en unos 1.000 millones de euros los daños provocados por la tormenta en Alemania.

De los seis muertos holandeses, cuatro fueron víctimas de caídas de árboles a causa del viento. Las compañías de seguros del país, por su parte, estimaron los daños causados por el temporal en unos 160 millones de euros. La tempestad también dejó al menos seis muertos en Polonia, donde se produjeron cortes del suministro eléctrico y perturbaciones del tráfico ferroviario durante la noche del jueves al viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas