Suman 47 muertos en protestas contra presidenta de Perú

Suman 47 muertos en protestas contra presidenta de Perú

Funeral de manifestantes muertos en Juliaca, Perú. AP

Este miércoles se reportaron en Cusco 22 heridos, de los cuales 16 son civiles y 6 policías, en los enfrentamientos

Las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, que han cumplido un mes y dejan 47 muertos en la convulsión social, se propagaron en el sur del país con nuevos enfrentamientos el miércoles en la ciudad de Cusco, luego de la jornada más letal del lunes en la región Puno.

A la media tarde, las autoridades ya reportaban en Cusco 22 heridos, de los cuales 16 son civiles y 6 policías, por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en las inmediaciones del aeropuerto, según la gerencia regional de Salud de Cusco. La Policía indicó que quienes protestaban intentaron tomar el terminal aeroportuario de la región, un destino clave en el país por sus atractivos turísticos, especialmente la ciudadela inca de Machu Picchu.

Puedes leer: Mueren 14 en las olas de protestas sacuden sur Perú

Dos heridos fueron por proyectil de arma de fuego y uno por perdigón. Además, uno de los lesionados tenía traumatismo encefalocraneano grave y 18 estaban policontusos y heridos en varias partes del cuerpo.

La Defensoría del Pueblo reportó a las cinco de la tarde movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 41 provincias, la mayoría de regiones del sur: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Madre de Dios, esta última en el sureste en la selva. También por el centro, Lima y Huancavelica, y norte del país, Lambayeque y San Martín. La jornada tuvo 72 puntos de bloqueo en vías nacionales.

La Fiscalía de la Nación señaló que solicitó información a la presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Defensa e Interior para la investigación preliminar que abrió a Boluarte y otros altos cargos de su gabinete sobre los hechos de violencia.

Publicaciones Relacionadas