Suman 48 los muertos por inundaciones

Suman 48 los muertos por inundaciones

CARACAS (AFP).- Al menos 22 muertos y más de 100.000 afectados arrojan dos días de lluvias que azotan el occidente andino de Venezuela, lo que eleva a 48 los decesos registrados en todo el país, luego de las fortísimas precipitaciones caídas desde el lunes en el centro-norte costero.

   El presidente Hugo Chávez contabilizó este domingo 20 nuevas víctimas en el estado andino de Mérida (500 km al suroeste de Caracas), luego que fuertes precipitaciones azotaran desde el viernes a varios municipios de esa entidad.

   Chávez informó en su programa radiotelevisado «Aló, presidente» que las autoridades contabilizaron 13 muertes en el poblado merideño Santa Cruz de Mora, cinco en Tovar y dos en Bailadores.

   El mandatario calificó de «dura y difícil» la situación en Mérida, estado andino afiche del país por sus hermosos paisajes que lo convirtieron en imán turístico, donde autoridades locales reportan poblados rurales devastados por la fuerza de deslaves y la crecida de ríos.

   Chávez también señaló que es crítica la situación en el estado suroccidental andino Táchira (fronterizo a a Colombia por Cúcuta), el petrolero Zulia y Falcón, donde está enclavada la mayor refinería del país.

   Protección Civil confirmó la muerte de dos personas en Coro, capital estadal de Falcón, 300 km al noroeste de Caracas.

   En Táchira, las autoridades confirmaron el sábado la muerte de dos adolescentes y el desplome de cinco puentes en su zona norte.

   En el petrolero Zulia oficialmente se reportó de al menos 4.000 afectados e inundaciones en poblaciones rurales ubicadas al sur del Lago de Maracaibo.

   Jesús Montilla, gobernador de Falcón, informó que se realizó una evacuación masiva de miles de personas en el poblado El Tocuyo ante el posible desbordamiento de una represa, y contabilizó al menos 3.670 personas afectadas por las precipitaciones.

   El gobernador de Mérida, Florencio Porras, apuntó que las autoridades redoblan esfuerzos para ubicar a 39 personas desaparecidas en ese lugar y dijo que esas labores se ven facilitadas por el buen clima registrado este domingo en la zona.

   El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, añadió que más de 100.000 afectados dejaron las precipitaciones en la zona occidental del país.

   Apuntó que diversas regiones del vital occidente venezolano se encuentran anegadas desde el viernes, afectando por completo el servicio de agua y electricidad e impidiendo el paso por vías terrestres.

   Expertos meteorológicos explicaron que las lluvias en el occidente responden a una »vaguada» -fenómeno de nubes casi estacionarias y lluvia constante-,  similar a la que afectó el lunes y martes a la región centro-norte del país, causando una veintena de muertes, severos destrozos y miles de afectados.

   Las lluvias afectaron en principio a los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Vargas y la capital Caracas, donde se atienden a más de 3.600 damnificados en varios centros de refugio.

   Vargas, donde en diciembre de 1999 se registró una tragedia pluvial que dejó más de 10.000 muertos, fue una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones al registrarse destrozos en casas y vías terrestres.

   Los efectos de las lluvias en Vargas (estrecha franja costera 25 km al norte de Caracas) obligaron a las autoridades a realizar entre el jueves y el viernes una masiva evacuación de más de 23.000 personas que estaban aisladas en varios poblados, mediante el establecimiento de un puente aéreo y marítimo.

   El gobierno venezolano dispuso 52 millones de dólares para asistir a los estados afectados y para restablecer las comunicaciones y el suministro de agua y electricidad en las zonas golpeadas por las lluvias.

   El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que fueron desplegados más de 3.000 hombres, militares y policías en las zonas asoladas en Vargas para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas