Suman 50 los muertos por fuertes lluvias Centroamérica

Suman 50 los muertos por fuertes lluvias Centroamérica

Panamá. EFE. Cerca de medio centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y más de 100,000 afectados ha dejado el temporal que sigue azotando a Centroamérica, con especial saña en Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron hoy organismos de socorro y funcionarios gubernamentales.  

Un informe divulgado este sábado por las autoridades de socorro de Honduras, que a lo largo de la semana solo habían señalado daños materiales por las lluvias, dio cuenta de la muerte de nueve personas en ese país entre el lunes y ayer viernes, la mayoría ahogadas.  

Con ello, se elevaron al menos a 45 las víctimas fatales en toda la región por las precipitaciones, que comenzaron a principio de esta semana como consecuencia de la depresión tropical número 12 formada en el Pacífico.   Según declaró este sábado a los periodistas el director de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Funes, además de las nueve víctimas, en Honduras las lluvias dejaron entre lunes y viernes 47 personas damnificadas, 7,500 afectadas y 147 evacuadas.   También 12 viviendas irreparables y otras 479 afectadas; tres puentes destruidos y cuatro averiados, así como la pérdida de cultivos agrícolas en varias regiones del país.  

Funes alertó que las lluvias se mantendrán el fin de semana especialmente en el sur hondureño, fronterizo con El Salvador, una zona declarada en emergencia ayer por las autoridades, que también decretaron alertas de evacuación preventiva en once de los 18 departamentos de Honduras.   En Guatemala, el país más castigado por el fenómeno natural, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta de la muerte de 22 personas a lo largo de la semana.

La clave

En emergencia

El Salvador fue declarado el viernes en emergencia nacional por el Gobierno del presidente Mauricio Funes, que pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el desastre por las lluvias, que han causado al menos siete muertos, tres desaparecidos y pérdidas en infraestructura por más de 10 millones de dólares.   El presidente Funes informó este sábado de que los muertos por las lluvias aumentaron a siete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas