Suman 63 muertos tifón

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/715825CD-326A-42B2-8F4A-C89220454EE4.jpeg

TOKIO (AP) _ Los socorristas y soldados japoneses se afanaron el jueves en la búsqueda de víctimas entre los deslizamientos de lodo y escombros ocasionados por uno de los tifones más devastadores en la última década, que barrió el territorio dejando 63 muertos y 25 desaparecidos.

   El jueves por la noche, la cifra de muertos era de 63 y unas 25 personas aún no habían sido halladas, dijo la Agencia de la Policía Nacional. Había 273 heridos.

   El tifón Tokage, el octavo de un récord y que han afectado el Japón en lo que va del año, provocó oleajes gigantescos y derrumbes que sepultaron viviendas e inundaron decenas de pueblos y aldeas a su paso del miércoles por la costa occidental nipona.

Niega obsequio de Taiwán

PANAMA (AP)_ La ex presidenta Mireya Moscoso rechazó el jueves haber recibido un millón de dólares como regalo de cumpleaños por parte del gobierno del presidente de Taiwán Chen Shu-bian.

   También desmintió que el ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón le hubiese pedido ayuda para ocultar cuentas bancarias en Panamá.

   “En ningún momento recibí un regalo de cumpleaños de un millón de dólares del presidente de Taiwán y menos en un cheque””, declaró la ex mandataria en una entrevista telefónica concedida al canal cuatro de televisión.

   “Lo niego rotundamente””, acotó.

Critica sanciones EEUU

Moscú, (EFE).- El Gobierno ruso criticó ayer las sanciones económicas y políticas impuestas por Estados Unidos contra Bielorrusia, país al que Washington acusa de imponer un régimen autoritario y reprimir a la oposición democrática.

   “Las sanciones no resuelven los problemas y no apoyamos el empleo de semejantes instrumentos en relación a ningún Estado”, aseguró ayer Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.    El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó un proyecto de ley que impone sanciones económicas a Bielorrusia y que autoriza la ayuda a los grupos políticos democráticos de oposición al jefe del Estado, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

   Subrayó que “según la Carta de la ONU, las sanciones deben ser impuestas y aprobadas por el Consejo de Seguridad. En ese caso pueden consolidarse y surtir efecto”.

Preparan cumbre Iberoamérica

San José, (EFE).- La cultura se debe convertir en el lazo más fuerte que permita una verdadera integración de los 21 países de Iberoamérica, destacaron altos funcionarios de Cultura reunidos a partir de ayer en Costa Rica.

   Los funcionarios de los ministerios de Cultura trabajarán hasta el viernes en la posición que presentarán ante la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará el mes próximo en Costa Rica.

   El ministro costarricense de Cultura, Guido Sáenz, dijo a EFE que la reunión, cuyo lema es “Tejiendo la integración iberoamericana, dónde estamos y para dónde vamos”, tiene como objetivo primordial “reflexionar acerca de tópicos que puedan unirnos como región” desde el punto de vista de la cultura.

   “Estas reuniones nos abren los ojos y los oídos ante problemas que muchas veces desconocemos de los vecinos; le anoto gran importancia a oír opiniones, tomar nota y enriquecernos con las experiencias y programas de otros países”, expresó.