Suman 640 cifra de muertos en Yemen

Suman 640 cifra de muertos en Yemen

ADÉN, AFP. La ayuda humanitaria comenzó a llegar ayer a Yemen, dos semanas después del inicio de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad, mientras se producían nuevos enfrentamientos entre rebeldes chiitas y fuerzas gubernamentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de 640 personas murieron y al menos 2,226 resultaron heridas en el conflicto desde el pasado 19 de marzo. Varios grupos humanitarios han luchado por llevar ayuda al país, donde la situación empeora por momentos, debido a la lucha encarnizada entre los rebeldes chiitas hutíes y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que recibió el respaldo de la coalición árabe.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) logró llevar 2,5 toneladas de material médico a Adén (Sur), la segunda ciudad del país, donde los combates entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales se han intensificado en los últimos días. El cargamento es, sin embargo, insuficiente frente a las inmensas necesidades de la población, sobre todo en Adén, donde la situación es «catastrófica», según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que envió un barco con material y personal médico a la ciudad.

Los combates en los barrios cercanos impidieron, no obstante, descargar la embarcación, explicó el portavoz de la coalición árabe, el general de brigada Ahmed al Asiri.

Además, uno de los aviones del CICR, que debía aterrizar este miércoles en Saná, con 16 toneladas de medicamentos, «no pudo despegar según lo previsto» por «problemas logísticos», explicó Sitara Jabeen, una portavoz del CICR en Ginebra. La crisis de Yemen suscita cada vez más preocupación en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas