Suman 6,600 infectados gripe A; OMS analiza producción vacuna

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/325E4D74-06FB-4289-AF90-C48D5154A664.jpeg

GINEBRA. AP.  Mientras la cifra de contagiados de gripe porcina en el mundo aumentaba a 6,600, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud analizaron ayer con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna.  Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la gripe porcina, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse. 

Las recomendaciones del grupo de los especialistas consultados en la sede de la OMS en Ginebra serán transmitidas a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que la semana próxima podría emitir una notificación a los fabricantes de vacunas y a la Asamblea Mundial de la Salud. 

El responsable de la OMS sobre la influenza dijo que el propósito del encuentro con representantes de laboratorios y especialistas independendientes fue responder a interrogantes, incluyendo cuándo recomendar a los fabricantes que cambien de una vacuna para la gripe estacional a una contra la cepa pandémica.  “Sin grandes decisiones, sin anuncios”, dijo Keiji Fukuda a los periodistas luego de la cita.

“Estas con cuestiones de enorme complejidad, y no son algo que cualquiera pueda lograr en una sola reunión”.  Sin embargo, algunos especialistas estiman que la decisión primordial ya fue tomada.  “Es un resultado inevitable”, dijo el especialista en vacunas David Fedson, quien fue profesor de medicina en la Universidad de Virginia en Estados Unidos. “Si no invertimos en una vacuna para el H1N1, podríamos tener un resurgimiento de este virus en forma ligera, moderada o catastrófica y no tendría absolutamente nada (para enfrentarlo)”.

La cifra

4 Muertos en Estados Unidos.  Una mujer en Arizona, con un mal pulmonar, aparentemente se ha convertido en la cuarta persona del país en morir infectada con gripe A.  El Departamento de Salud del Condado de Maricopa reportó que la mujer cuarentona murió la semana pasada de aparentes complicaciones de la nueva cepa de influenza.

Golpe al turismo

CANCUN, México. AFP.  Cancelaciones de reservas, cierres temporales de hoteles, restaurantes semivacíos, despidos o suspensiones laborales: los principales destinos turísticos de México sufren el duro golpe asestado por la epidemia de gripe.  La industria turística de México, que en 2008 generó alrededor del 8% del PIB, es una de las más golpeadas por la gripe A (H1N1) que causó la repentina cancelación de 80% de las reservaciones hoteleras en promedio en los principales destinos.