Suman 8 los muertos en ola protestas varias ciudades Chile

Suman 8 los muertos en ola  protestas varias ciudades Chile

SANTIAGO.-Ocho personas murieron quemadas el domingo en Chile. El país sudamericano tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia –lo que restringe las libertades de reunión y movilización– tras protestas estudiantiles masivas que estallaron por el alza de tarifas en el metro y derivaron en turbación social y actos vandálicos.
El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional, donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de 1,400 personas.
El presidente Sebastián Piñera se reunió el domingo con los presidentes del Poder Legislativo y Judicial para facilitar soluciones a la actual crisis “y apuntar a reducir las desigualdades excesivas, las inequidades, los abusos, que persisten en nuestra sociedad”, dijo en un discurso desde el palacio de gobierno.
Agregó que además envió al Congreso un proyecto de ley para anular el alza tarifaria del subterráneo de Santiago (de 1.12 a 1.16 dólares), vigente hace dos semanas y que desató el lunes pasado manifestaciones estudiantiles que se tradujeron en usar el servicio sin pagar. Asimismo, derivaron en protestas masivas que concluyeron con un vandalismo generalizado en la capital chilena y ciudades del interior.
Jaime Quintana, presidente opositor del Senado, señaló que “el mundo político debe asumir la responsabilidad de cómo hemos llegado a esta situación”. Su colega de la Cámara de Diputados, el también disidente Iván Flores, dijo que los desórdenes generalizados en Chile responden “la rabia acumulada desde bastante tiempo”.
Chile importa todo su petróleo y gas natural, por lo que las alzas internacionales de los combustibles –sumadas al incremento en el valor del dólar– se traducen en aumentos de precios en un país que a pesar de tener un ingreso per cápita en torno a los 20,000 dólares, tiene a la mayoría de los trabajadores con ingresos mensuales entre los 400,000 y 500,000 pesos mensuales (562 y 703 dólares).
Aunque el presidente Piñera anunció el sábado la anulación del alza en el pasaje del subterráneo de Santiago (de 1.12 a 1.16 dólares), la decisión no sirvió paras calmar los ánimos.