Suman 96 muertos por inundaciones en Brasil

Suman 96 muertos por inundaciones en Brasil

Las lluvias han provocado grandes inundaciones

También hay 131 desaparecidos, y además de 80 comunidades indígenas afectadas por las fuertes lluvias

  Río de Janeiro

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que han dejado al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1,846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5,415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Río Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en el municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, otros pueblos impactados son los guaraní mbya y xokleng.

Le puede interesar: El ex abogado de actriz porno Stormy Daniels aseguró que Trump quiso comprar su silencio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas