La cultura de innovación en las empresas es la acción prometedora de mejora en la eficiencia de los procesos, así como el trabajo en equipo.
Hoy en día gracias al análisis de datos y el uso de herramientas tecnológicas, tenemos la capacidad de proporcionar respuestas rápidas en entornos cambiantes, por tanto la transformación digital ya no puede considerarse una opción sino un norte a seguir.
La transformación Digital se puede definir como la reinvención de una organización a través de la integración de nuevas tecnologías o aplicación de capacidades digitales a procesos de todas las áreas de una empresa, para mejorar las vías o canales de atención a los clientes, gestionar el riesgo, optimizar el tiempo, etc.
Esta etapa de la transformación digital que eclosiona con tecnologías disruptivas no solo se basa en la implementación de nuevos software como CRM, ERP o uso de potentes computadoras, sino nuevas oportunidades de estrategias de negocios que surgen gracias a la aparición de nuevas innovaciones y la integración de ideas de todos los participantes.
La transformación digital genera cambios que ofrecen ventajas, en las que se optimizan, reducen y agilizan los procesos, se mejoran significativamente los niveles de satisfacción de los participantes, se obtiene información de forma rápida, existe mayor transparencia en los procesos, se genera una mejora en la comunicación e interacción entre departamentos, se mejora el análisis de datos, entre otras.
Actualmente uno de los principales objetivos de las empresas es mantener customer centricity, la fidelización y la satisfacción del cliente a largo plazo es priorización, ya que bajo la diversidad de servicios y productos que existen, los clientes siempre buscan aquellos que esten alineados a sus necesidades y preferencias, lo que lleva a las empresas a ser más competitivas.
Entre las áreas que se aplica la transformación digital podemos mencionar:
– Visión, cultura y liderazgo de la institución, basado en promover una cultura de innovación
– Digitalización de los procesos para tener las 3 E, Eficacia, Eficiencia y Efectividad
– Marketing Digital, como piedra angular para una sociedad hiperconectada
– Modelos de Negocios (eComerce), para el incremento de ventas de productos y servicios
– Infraestructura tecnológica (y computación en la nube), para el impulso y desarrollo de la innovación
– Seguridad (ciberseguridad), la garantía de las mejoras continuas deben tener soporte en la seguridad, ya que las amenazas no poseen fecha de vencimiento, gracias a la cantidad de dispositivos conectados a la red, entre otros factores
– Analítica de datos, como activo estratégico, para el establecimiento de objetivos robustos basados en conocimientos
Entre las tecnologías que se conjugan para transformación digital se pueden mencionar el Big Data, IoT, IA, computación en la nube, Los negocios sociales,
Machine Learning, Plataformas móviles, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales, entre otros.
La transformación se enfoca en el cliente, en el valor de los servicios, la mejora de los modelos de negocios, la innovación, y la exploración de nuevas oportunidades de negocios.
Una de las cosas importantes que nos ofrece la transformación digital es poder medir la eficiencia y avances de los proyectos y procesos, por aquello que dice “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.