Suministra vitaminas a 731 mil personas

Suministra vitaminas a 731 mil personas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Como parte de los programas que ejecuta el gobierno para disminuir la desnutrición en el país, 694,350 menores de cinco años y 37,000 parturientas se han beneficiado con el plan de suplementación de vitamina A, según informó Matilde Vázquez, subsecretaria de Salud en Nutrición.

Al valorar el esfuerzo que hacen las autoridades para reducir la malnutrición, que es de un 3.7% en menores de un año, expresó que también se aplica un programa de suplementación con hierro y ácido fólico, mediante el cual han recibido tratamiento 130,000 embarazadas, 384,000 menores de cinco años, y 200,000 escolares.

Como parte de esa estrategia, 67,000 embarazadas y madres lactantes reciben el programa vitamínico con calcio.

«Los indicadores de desnutrición en el país nos hablaban de que hace un año se había incrementado, con un aumento de 1.5% a 3.5% en menores de un año, y que se eliminaron una serie de programas que habían sido exitosos en la década de 1990, sobre todo en el periodo 1996-2001.

«Eso representó un reto y por eso quisimos celebrar el Día Mundial de la Alimentación con esta eucaristía, porque quisimos darle gracias a Dios porque en el momento que recibimos estas cifras de nutrición nos sentimos con temor de no poder salir adelante».

La meta planteada es muy fuerte, pero se trabaja con mucho empeño y fe, dijo la funcionaria de Salud Pública al término de la misa oficiada por monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega, en la capilla San Andrés del hospital Padre Billini.

Otros programas que se aplican para bajar los índices de desnutrición son la yodación de la sal, mediante la estrategia Escuela Centinela que se aplica en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y otras diez ciudades del país.

Asimismo, el programa de fortificación de alimentos para reducir la anemia, mediante el cual se han reformulado las premezclas para fortificar las harinas con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B. Como parte del plan se diseñan estrategias de alimentación y nutrición hospitalaria, y de vigilancia nutricional.

25% DESNUTRICION EN RD

Antonio Morales, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refirió que la desnutrición en el país es de un 25%, lo cual significa que uno de cada cuatro dominicanos no recibe las calorías necesarias para llevar una vida activa y sana.

«Desde la FAO propiciamos que se haga un esfuerzo, que no solamente debe ser el gobierno, sino todos los sectores de la sociedad, para mejorar esa situación. Tenemos que avanzar en la lucha contra el hambre hasta conseguir que ese porcentaje se reduzca significativamente».

Morales dijo que las actuales autoridades hacen un esfuerzo importante por reducir la malnutrición, pero los empresarios, las organizaciones no gubernamentales, los científicos y todos los ciudadanos tienen que hacer esfuerzo para que no haya hambre en República Dominicana.

En ese sentido, destacó que la FAO acompaña al gobierno en el tema de la producción de alimentos, y en ese aspecto llevan a cabo un programa especial de seguridad alimentaria que se aplica en Bahoruco, una de las provincias más pobres del país.

«Queremos extenderlo pero a veces la falta de recursos impide que podamos hacer más cosas, por eso decía que la responsabilidad y el compromiso debe ser de todos».

Morales expresó además que por encima de los niveles de desnutrición del país está Haití, con un 40%, y en iguales condiciones Guatemala, Panamá y Nicaragua. La peor situación en el mundo la padece los países ubicados en el Africa Subshariana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas