Suministran alimentos a mineros

Suministran alimentos a mineros

COPIAPO, Chile. AP. Los 33 mineros atrapados por 18 días en las profundidades de una mina en medio del desierto comenzaron a recibir ayer pequeñas dosis de hidratantes y glucosa, y en un primer contacto con la superficie dijeron que todos están bien, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne. 

“Están todos muy bien, salvo uno que tiene problemas estomacales”, agregó sin dar detalles, tras el contacto el lunes con los mineros a través de la perforación de 688 metros que la víspera permitió ubicarlos.  Hubo contacto con cada uno de los mineros. Varios pidieron que se les envíen cepillos de dientes. 

Los primeros suministros a través de la perforación consistieron en agua y glucosa y el medicamento omeprasol para el estómago. Luego irán oxígeno y alimentos y en un par de días alimentos, dijo la doctora Paola Neuman, del servicio médico de rescate.  El nexo de los mineros con la superficie es una pequeña perforación, a través de la cual recibirán los suministros.

Y continuará siéndolo durante los próximos tres meses, tiempo que demorará cavar un ducto de unos 66 centímetros de diámetro para sacarlos a la luz, uno a uno. Por ella esperan también ponerse en contacto con sus familiares, pero ello sólo ocurrirá cuando se hayan estabilizado. 

Los mineros, muchos de ellos experimentados, claramente saben que su rescate demorará. 

Zoom

Anuncia sanción

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer castigo para los responsables del siniestro en la mina San José. “Vamos a sancionar a todos los que tengan responsabili

dades en este accidente, tanto civiles como penales”, dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de la Moneda en el que anunció la creación de una comisión para la seguridad en el trabajo que elaborará recomendaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas