Suministro eléctrico en etapa crítica. Llueven las quejas

<P>Suministro eléctrico en etapa crítica. Llueven las quejas</P>

Los apagones son de mayor duración y más frecuentes  que en  semanas anteriores, según reportes de usuarios.

El suministro eléctrico ha entrado en una etapa muy crítica en los últimos días. Los apagones son de mayor duración y más frecuentes  que en  semanas anteriores, según reportes de barrios y residenciales de Santo Domingo.

Dueños de pequeños negocios y  amas de casa manifestaron  que el suministro de energía  esta semana es un  desastre. Al mismo tiempo se quejaron por las elevadas facturas eléctricas.

 Victoria Plasencia, dueña del salón Ivellise, ubicado en la calle 39 casi esquina Nicolás de Ovando,  en   Cristo Rey,  dijo que  “esta semana la crisis eléctrica está peor que antes y a quienes  tenemos este tipo de negocio esta situación nos  está arruinando la vida”.

 “Los apagones son cada vez más largos, ya la gente ni quiere venir al salón porque nunca hay luz, y cuando  se arreglan con plantas de emergencia tenemos que cobrarles el costo de la gasolina y  dicen que no pueden pagar tanto”, contó.

 Dijo que en su negocio se le cobra al cliente  RD$50 adicional  por un  lavado y secado  de pelo, pero la gente lo encuentra caro.

En  esta zona en los últimos días se produce  un apagón de 4:00  a 10:00 de la mañana, otro de 1:00 de la tarde a  7:00 noche, y repiten en la noche, dijo.

 Leopoldo Páez, quien tiene un negocio de alquiler de sillas  y venta de productos impermeabizantes en la calle Barahona 305,  en Villa Consuelo, denunció que desde el  miércoles en su zona no hay servicio eléctrico y se ha producido un apagón de  manera corrida. Cree que se trata de  una avería.

 Dijo que los moradores de la zona han reportado la situación a la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) pero  no ha atendido el llamado. Esta reportera conversó por última vez con Páez ayer a las 3:30 de la tarde y todavía se mantenía la situación.

En tanto, María Isabel Báez, residente en El Olimpo de Herrera, manifestó que  esta semana en su zona se produce un apagón de 6:00 de la mañana  a 12 del mediodía, y otro de 3:00 de la tarde  a 9:30 de la noche. Mientras que su factura, que el mes anterior le llegó de RD$3,685.23, en agosto subió a RD$3,978.39, “demasiado caras las dos para el mal servicio que nos dan”, se quejó Báez.

Amas de casa consultadas  se quejaron de que en esta semana se les han dañado muchos productos en las neveras, tales como yogur, quesos y jamones.

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Testimonio

Soraya Peña Tolentino,  residente en la urbanización Jardines del Sur, próximo al kilómetro 6 y medio de la Carretera Sánchez, en  carta a esta reportera ayer dice que en su residencial “todos pagamos nuestra factura y sufrimos diariamente, de lunes a domingo, 10  horas de apagones diarios”. Sostiene que esa situación  desmiente al gerente de la Distribuidora del Sur,  Lorenzo Ventura, “quien dice que no hay cortes de más de ocho horas diarias”.   Peña Tolentino también habló con esta reportera por teléfono ayer y resaltó que en los últimos 12 meses en esa urbanización   solo han tenido servicio estable de electricidad  el 24 y 31 de diciembre  del año   y los días 16 y 17 de mayo del año en curso, por las elecciones en el último caso.

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