La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó ayer que la generación subió a 1,100 megavatios y se redujo el déficit a 300 megavatios, con lo que espera que disminuir las horas de apagones.
Ramón Cruz y Osiris Guzmán, miembros del consejo directivo de la Superintendencia, explicaron que el aumento en la generación se consiguió por negociaciones entre las autoridades y las empresas productoras.
Las empresas distribuidoras reportaron ayer en la tarde un déficit de 28.16% de la demanda. Anteayer el déficit fue de 58%.
Informaron los directivos de la Superintendencia que se espera que en los próximos días sean incorporados 300 megavatios más con lo que resolvería el problema de los apagones.
En rueda de prensa los funcionarios dijeron que el gobierno mantiene negociaciones con las Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) y con la Smith & Enron para que reinicien la producción próximamente.
La Smith & Enron tiene un potencial de 175 megavatios y las tres unidades de la Cogentrix 300 megavatios.
Explicó que la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) subió su producción 86 a 246 megavatios con la integración de la Sultana del Este que genera 150 megavatios y Haina II con 40 megavatios.
[b]AES ANDRÉS[/b]
Con relación a la planta de gas natural licuado (GNL) establecida en Andrés, Boca Chica, Cruz dijo que de acuerdo con el reporte diario que recibe la Superintendencia, todavía cuenta con combustible para los próximos siete días, razón por la deberá mantenerse en servicio.
«Naturalmente no sabemos cual es cuál es el interés de decir que sería sacada de servicio a mas tardar el 19 de los corrientes (hoy). No se explica cómo ellos pueden gastar el combustible en un día el combustible que tiene programado para siete días», dijo Cruz.
Al mismo tiempo dijo que los empresarios, incluyendo a «esta gente» de AES-Andrés que Ade responsables no tienen mucha cosa, a la gente responsables tienen que tratarlo como ameritan las cosas@.
[b]CONTADORES y ROBO[/b]
En otro orden Cruz dijo que mas del 50% de los usuarios del servicio eléctrico no cuentan con medidores y por esa razón las empresas distribuidoras cobran por estimación del consumo y no por la real cantidad de kilovatios que se consume.
Dijo que en el caso de que un cliente quiera que se le cobre lo adecuado debe recurrir a un técnico para que haga la medición de la energía que pasó por su contador.
Dijo que en el cobro de la factura eléctrica «hay robo» por que se le roba a los usuarios que no tienen registro en su casa, le hacen una factura en base a un consumo por estimación.
«Aquí hay empresas que le roban el dinero a los usuarios. El no tener un registro en su casa y mandarle una factura aproximadamente a lo que estiman que es su consumo, eso no está bien ni esta mal, porque si usted le plantea que le están robando su dinero, ellos pueden decir que usted le esta robando la energía», dijo el funcionario cuando trato de aclarar una pregunta de un periodista, sobre el problema de sobrefacturaciones que argumentan los usuarios del servicio.
[b]EL SISTEMA[/b]
De acuerdo con el reporte de las 2:00 de la tarde la generación era de 1,007 megavatios, 71.84% de la demanda.
EGE-Haina con 248 megavatios, con la entrada de las unidades Haina II y IV, la Barahona Carbón y la Sultana del Este; AES-Andrés producía 215 megavatios, aunque limitada por problemas internos, Metaldom 40 megavatios; Cogentrix III 95 megavatios, La Estrella del Mar 20 megavatios, Estrella del Norte 11, La Vega 55, Palamara 50, Puerto Plata I 36.2 y la II 5.6.
La generación hidroeléctrica era de 224 megavatios.
Estaban apagadas Smith & Enron, Monte Río, Cogentrix I y II, Los Minas V y VI, e Itabo turbogás.
En horas de la tarde las distribuidoras reportaron un déficit de 395 megavatios 28.16% de la demanda.