Sun Yat-sen

Sun Yat-sen

-VI-

Sun Yat-sen, considerado Padre de la República China, nació en Cuiheng una villa de agricultores en el sur de la provincia de Guangdong, no lejos del pueblo de Liang Qichao. La familia de Sun era muy pobre para pagar su instrucción a fin de que tomara el examen imperial y formara parte de la elite mandarina, así que el joven Sun fue enviado donde su hermano en Honolulu. A los trece años, 1882, fue aceptado en la escuela que hoy se conoce con el nombre de Panahou en Hawai; la misma donde posteriormente Barack Obama hizo su bachillerato. Entonces se denominaba Oahu College.

La escuela había sido fundada por misioneros “Congregasionalistas” estadounidenses para educar lo más elevado de los caucásicos de las islas. La experiencia permitió a Sun desarrollar un genuino interés por los USA y excelente conocimiento del inglés. Se convirtió al cristianismo, dejó atrás la toga confuciana y la trenza tipo Manchu. Su vida en Hawai le ofreció el don único para un chino, de sentirse bien y dominar ambas culturas, la occidental y la oriental. Ningún otro chino de su época llegó siquiera cerca de esa comprensión que le valió para navegar con naturalidad en ambos mundos; de la informalidad de Hawai a la rigidez tradicionalista de Nanking, entonces la capital del imperio.

En 1883, volvió a China, continuando hacia Hong Kong, donde terminó sus estudios de medicina y comenzó a practicar como cirujano al estilo occidental. En 1894, de vuelta en Hawai constituyó la “Sociedad para Revivir a China”, la primera institución externa dedicada a fomentar el levantamiento en Cantón. Sus actividades antidinásticas hicieron que fuera exiliado de China y Hong Kong. Por tanto, se mudó a Japón donde vivió durante 16 años, así se familiarizó con la manera que la Era Mejí respondía a Occidente. Desde Japón inició sus viajes de Tokio a Hanoi, San Francisco a Londres; de Sydney a Vancouver.

En 1911, Sun se casó con Song Qingling hija de Charlie Song que había vivido muchos años en los USA, era cristiano. Qinling era hermana de T. V. Song, banquero conocido y luego alto funcionario del gobierno nacionalista, su hermana Song Meiling que contrajo nupcias con el protegido de Sun, Chiang Kai-shek; Meiling estudió en Wesley Collage, Boston. Todas estas asociaciones extranjeras y con la diáspora, lo alienaron de los otros reformadores, inclusive algunos creyeron que era enemigo de China. Luego, tomando de Japón y Gran Bretaña, diseñó el traje denominado Sun Yat-sen, más tarde conocido como el “traje Mao” que fue usado por los líderes y gente corriente, durante la revolución.

Sin embargo, esas largas estadías fuera de China proporcionaron a Sun un profundo conocimiento de lo atrasado que estaba su país con relación a Japón y a Occidente. Ello, lo llevó a la conclusión de que la dominación extranjera no solo amenazaba a China territorialmente, sino su identidad, orgullo y el bienestar psicológico de la raza china.

La persistencia y fuerza de su actividad revolucionaria de muchos años, su disposición a hablar con cualquiera del futuro de China, le ganó el sobrenombre de “Sun el cañón”, fue quizás el primer líder en presentarse como representante de hombre común. Su lema: “Si hablas con un campesino, háblale de librarlo de sus miserias, haz lo mismo con trabajadores, comerciantes e intelectuales”. Se dedicó ciegamente a deponer la Dinastía Qing.

Cuando estalló la rebelión de octubre de 1911, que finalmente desplazó la dinastía, Sun se encontraba en Denver, Colorado, USA, en misión de recolección de fondos. Inmediatamente emprendió el viaje de vuelta, al llegar a Londres recibió un telegrama designándolo: Primer Presidente Provisional de la Primera República China. Su presidencia duró apenas 45 días, entregando el poder a Yuan Shikai, comandante regional y Premier de la Nueva Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas