Sundance ya está en marcha

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/14714E5C-161F-499F-AF17-CABB61A39508.jpeg

Agencias
PARK CITY, Utah, EE.UU
. El actor estadounidense Robert Redford abrió el jueves la vigésima sexta edición del Festival de Cine Independiente de Sundance en Utah (oeste) comprometido a seguir apoyando el documental como género y también pidiendo a los cinéfilos no olvidar a Haití.

Robert Redford, de 73 años, asistió a la tradicional conferencia de prensa que abre este festival que se realiza en la estación de montaña de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital de Utah.

Para esta vigésima sexta edición del festival más grande de cine en Estados Unidos, Robert Redford quiere que se vuelva a las raíces que fundaron esta celebración al cine hecho en los margenes de Hollywood.

Con una nueva directiva en la institución, Redford quiere que Sundance “regrese al lugar donde comenzó”.

De ‘jeans’ y camiseta azul turquesa, el actor que como director está terminando el montaje de “The Conspirator”, su película sobre el asesinato del presidente Abraham Lincoln, aseguró que el festival no tenía otro sentido que “continuar dándole su oportunidad a los cineastas”.

Recordó el compromiso del festival en materia de documentales, y aseguró que su política a favor de un género con frecuencia rechazado por las salas de cine y el gran público, continuaría en los próximos años.

“Creo que si vemos a largo plazo – y en Estados Unidos, somos un país que ve sobre todo a corto plazo, el documental nos permite descubrir territorios que han sido evadidos por los medios de información”, estimó.

También reafirmó la independencia del festival, su “activismos social” y aseguró que las eventuales presiones no es algo que le quite el sueño. “Como siempre he dicho, mostramos lo que está allí. Es la visión del artista. Es tarea del público hacerse su idea”, dijo.

Según Redford, el festival no escoge entre un tema u otro. “Sobre los asuntos políticos, yo puedo tomar mi posición personal, pero no en el festival. Nosotros mostramos las películas, eso es todo”.

Apertura. Con “Restrepo”, un documental  sobre la guerra en Afganistán, realizado por Sebastian Junger y Tim Hetherington, inició el festival.

La cifra

200 producciones.  Los casi 200 largos y cortometrajes que se proyectarán a lo largo de 11 días incluyen el debut de Philip Seymour Hoffman como director, “Jack Goes Boating”, un romance que protagoniza con Amy Ryan; el drama con Mark Ruffalo “Sympathy for Delicious”, que lo reúne con la estrella de “You Can Count on Me” Laura Linney; y “How I Met Your Mother”, con Josh Radnor y Malin Akerman.