San Francisco, EE.UU. Sundar Pichai, uno de los ejecutivos más poderosos en el sector tecnológico tras su reciente nombramiento como consejero delegado de Google, es un ingeniero con fama de visionario y diplomático.
“Sundar tiene una capacidad increíble para adelantarse al futuro y movilizar a los equipos en torno a lo que es realmente importante”, dijo el cofundador de Google, Larry Page, en un memorando enviado a los empleados en octubre del año pasado, en el que anunció la promoción de Pichai como líder de la mayoría de áreas de negocio de la empresa.
Igualmente efusivos fueron los comentarios de Page este lunes al nombrar a Pichai consejero delegado de Google, como parte de una reestructuración que condujo a la creación de Alphabet, un conglomerado que agrupa a Google y otras seis empresas que trabajan en temas como la longevidad, internet de alta velocidad o los vehículos autodirigidos.
“Sundar ha estado diciendo las cosas que yo habría dicho (y a veces mejor que yo) durante algún tiempo (…), y está claro (…) que ha llegado la hora de que se convierta en consejero delegado de Google”, escribió Page el lunes en el blog de la compañía.
Nacido en Chennai, una ciudad de cuatro millones de habitantes en el estado de Tamil Nadu, al sur de India, Pichai, de 43 años, se suma a una ya larga lista de ejecutivos indios en el mundo de la tecnología.
Entre los nombres más destacados figura el de Satya Nadella, actual consejero delegado de Microsoft; Sanjay Mehrotra, fundador y consejero delegado de SanDisk; Rajeev Suri, consejero delegado de Nokia; y Shantanu Narayen, máximo ejecutivo de Adobe.
Un estudio realizado recientemente por la Universidad Southern New Hampshire (New Hampshire, noreste de EE.UU.) que compara el estilo de liderazgo de ejecutivos estadounidenses e indios, concluyó que los directivos de India “logran resultados extraordinarios y construyen grandes organizaciones sin hacer mucho ruido».
“Disfrutan de una paradójica mezcla de genuina humildad e intensa ambición profesional”, indica el estudio.
Los que lo conocen aseguran que Pichai responde a ese perfil. “Humilde”, lo definió esta semana en declaraciones al diario The Wall Street Journal” Keval Desai, un exejecutivo de Google, quien se refirió también a Pichai como una persona “muy inteligente».
“Te reto a que encuentres a alguien en Google a quien no le gusta Sundar o que piense que es un imbécil”, señaló Caesar Sengupta, un vicepresidente de Google, en un amplio perfil publicado el año pasado por la revista Businessweek.