Sunitas confirman rechazo a un sistema federal Irak

Sunitas confirman rechazo a un sistema federal Irak

BAGDAD (AFP).- Los sunitas de Irak presentaron este sábado sus últimas proposiciones sobre la Constitución a los representantes chiítas y kurdos, en las que confirman su rechazo a un sistema federal, en la víspera de la reunión del Parlamento que debería aprobar la nueva ley fundamental.

«Hemos elaborado nuevas proposiciones en relación a las presentadas por los chiítas y los kurdos y creemos que tienen que ser aceptadas por quienquiera que desee un Irak fuerte y unido», declaró a la prensa uno de los principales negociadores sunitas, Sale al-Motlak.

Motlak realizó estas declaraciones después de intensas reuniones entre los negociadores sunitas para dar su respuesta a las propuestas de chiítas y kurdos, elaboradas durante la noche y calificadas de «finales».

Las últimas proposiciones sunitas, una copia de las cuales pudo consultar la AFP, sólo prevén el Kurdistán como región autónoma y presentan un sistema descentralizado y no regional para el resto del país.

En ellas se señala que el Islam debe ser «la fuente principal» de la legislación, y que el árabe será el idioma oficial del país, mientras que el kurdo lo será del Kurdistán.

Las proposiciones suprimen la referencia al partido Baas, en el poder 35 años durante el régimen de Saddam Hussein, y prohíben las formaciones políticas que propugnan ideas racistas. El documento subraya que Irak pertenece al «mundo árabe y musulmán».

El viernes, los chiítas habían flexibilizado un poco su posición sobre el federalismo, tras una intervención del presidente estadounidense George W. Bush ante uno de sus líderes, Abdel Aziz Hakim, para tratar de desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, el número dos del partido chiíta Dawa, Jawad al Malikim, afirmó que no había intenciones de incluir en la Constitución un veto al federalismo o aceptar el renacimiento del partido Baas.

Por otra parte, cinco ministros sunitas del gobierno iraquí expresaron este sábado su desacuerdo sobre el proyecto de Constitución, adelantado por la prensa, aunque no anunciaron su intención de dejar el cargo, lo que de producirse supondría un golpe para la cohesión de esta comunidad.

En un comunicado leído a la prensa en Bagdad, estos ministros retomaron las críticas de los negociadores sunitas, exigiendo particularmente «más tiempo para redactar la Constitución» y criticando el preámbulo que «echa la culpa a los regímenes precedentes de ser injustos con todos los iraquíes, y no sólo con algunas de sus comunidades».

En el plano de la violencia, tres militares iraquíes, entre ellos un oficial, murieron y 14 resultaron heridos en varios ataques realizados este sábado al norte de Bagdad en las provincias sunitas donde los insurgentes luchan contra las fuerzas del orden, señalaron fuentes de la policía.

El ejército estadounidense anunció por su parte que en los últimos tres días había liberado, a petición del gobierno iraquí, unos mil detenidos del área de seguridad de la cárcel de Abú Ghraib, situada al oeste de Bagdad.

«Los detenidos liberados no son culpables de delitos violentos, ni de utilización de bombas, torturas, secuestros o asesinatos. Todos renunciaron a la delincuencia, renunciaron a la violencia y prometieron ser buenos ciudadanos del Irak democrático», según el texto del comunicado.

En abril de 2004, la prisión de Abú Ghraib fue el centro de un escándalo por las torturas y humillaciones infligidas por los guardias estadounidenses a los presos, registradas en fotografías difundidas por la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas