Sunitas cuestionan comicios

Sunitas cuestionan comicios

BAGDAD (AFP).- La alianza sunita custionó enérgicamente ayer los resultados parciales de las legislativas, en las que los iraquíes votaron en forma comunitaria, mientras que un chofer jordano que trabajaba en la embajada de su país fue secuestrado en Bagdad.

Los resultados parciales anunciados el lunes por la Comisión electoral, donde figura la lista chiíta conservadora en Bagdad (58,72% de los votos) con gran ventaja sobre el Frente de la Concordia (sunita, 18,9%) después del conteo de 89% de los sufragios, causaron una gran cólera en los partidos sunitas.

La alianza sunita cuestionó enérgicamente este martes los resultados parciales de las legislativas, calificados de «fraudulentos». «Rechazamos esos resultados», declaró Adnan Al-Dualimi, uno de los dirigentes de la lista del Frente de la Concordia, en una conferencia de prensa.

La lista sunita encabeza cuatro provincias del oeste y del norte, Al-Anbar, Nínive, Diyala y Salaheddin, mientras que la lista kurda gana ampliamente en Suleimaniya, Erbil y Dohuk, provincias septentrionales.

Un responsable de la Comisión, Adel Lamy, estimó «normal» estos cuestionamientos, recordando que sólo se trata de resultados parciales y no aún ratificados por su organismo.

El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, minimizó el cuestionamiento de los resultados. «Algunas objeciones son lógicas, otras no y corresponde a la Comisión electoral decidir», estimó.

Talabani también se declaró partidario de un gobierno ampliado a los representantes de todas las sensibilidades políticas del país.

«Somos partidarios de un gobierno que una a todo el mundo, a los árabes, chiítas o sunitas, los kurdos y los turcomanos», declaró Talabani.

Por otra parte, el chofer jordano del embajador de Jordania, Mahmud Salman Saaidiyat, fue secuestrado por hombres armados el martes en la mañana en Bagdad, se supo en fuentes jordanas e iraquíes.

«El gobierno inició contactos para conocer los responsables de este secuestro», indicó a la AFP en Amman una fuente oficial jordana.

La policía iraquí confirmó el secuestro, que tuvo lugar en el barrio Al-Saydiya, al sur de la capital.

Al gobierno iraquí le cuesta cada vez más trabajo imponer el alza anticipada del precio de la gasolina, anunciada tres días después de las elecciones, y que ha provocado un amplio descontento en el país.

Tres provincias chiítas decidieron no aplicar este aumento, que hace pasar el litro de gasolina súper de 50 a 150 dinares (0,03 centavos de dólar a 0,10 centavos de dólar), provocando manifestaciones de cólera en el país el domingo y el lunes.

Tres policías fueron asesinados por hombres armados en Tuz, 205 km al norte de Bagdad y dos iraquíes que trabajaban para el ejército estadounidense fueron muertos cerca de Balad, 70 km al norte de la capital.

Un convoy de empleados del ministerio de la Electricidad fue blanco de disparos al oeste de Bagdad, provocando un muerto y dos heridos.

Cinco militares estadounidenses del 75º regimiento de Rangers, unidad de élite, acusados de haber maltratado a detenidos iraquíes, se declararon culpables y fueron condenados en corte marcial a penas de entre uno y seis meses de prisión y a ser degradados.

Dos de ellos serán dados de baja del ejército una vez hayan cumplido la pena.

Publicaciones Relacionadas