Super comité pide no aplicar políticas a medias

Super comité pide no aplicar políticas a medias

NUEVA YORK.   Agencias.  Cuando se trata de reducir el déficit, no convienen políticas a medias.

Tal es el mensaje de la carta enviada el lunes pasado al súper comité de deuda del Congreso estadounidense por un grupo de más de 60 influyentes economistas -expertos en presupuesto-, ex secretarios del Tesoro y ex legisladores.

«Los instamos a actuar ‘a lo grande’ y desarrollar un paquete de largo alcance para reducir el endeudamiento, lo suficiente para estabilizar la deuda en proporción a la economía», decía la carta dirigida al súper comité.

Claro, es más fácil decirlo que hacerlo, dada la profunda división en las posturas partidistas en torno a la mejor manera de reducir el déficit. Tampoco ayuda que el súper comité tenga que trabajar también “súper rápido”, pues tiene escasas 11 semanas para presentar un proyecto ante la Cámara baja y el Senado.

Los expertos en temas fiscales estiman que, para estabilizar la deuda del sector público en su nivel actual (casi 67% del PIB estadounidense) en el plazo de una década, los legisladores tendrán que instituir una reducción del déficit de cerca de 4 billones de dólares en 10 años.

Si el comité sólo recomienda una reducción de 1.5 billones de dólares, la deuda acumulada del país aún estará en vías de crecer a un ritmo más acelerado que el de la economía.

No será factible conseguir esa disminución de 4 billones de dólares, a menos de que los legisladores reformen el código fiscal y frenen el crecimiento del gasto en programas de prestaciones sociales. Esas son las dos únicas maneras de atajar las principales causas del creciente endeudamiento del país: el insostenible incremento en los costos sanitarios, una población envejecida, y una enorme y progresiva brecha entre el gasto e ingreso.

«Creemos que un enfoque de amplio alcance es preciso para disminuir la deuda a un nivel sostenible y manejable, mejorar el balance fiscal a largo plazo, tranquilizar a los mercados y restaurar la confianza de los estadounidenses en el sistema político», dijo.

Firman los exlegisladores de ambas bancadas, como el republicano Judd Gregg y el demócrata Bob Kerry.

Publicaciones Relacionadas