Super Tucano: Ministerio Público apelará sentencia que descarga a imputados

Super Tucano: Ministerio Público apelará sentencia que descarga a imputados

El Ministerio Público recurrirá la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que descarga a encartados de recibir sobornos de Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para supuestamente beneficiarse como suplidores de la compra de ocho aviones Super Tucano.

Los acusados habrían recibido sobornos de dicha empresa por unos 3.5 millones de dólares. El recurso de apelación fue depositado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y la coordinadora de Licitación, Mirna Ortiz.

Ahora, el expediente se remitirá al presidente de las Cámaras Penales, Julio César Alfau, quien es la persona que tiene a su cargo recibir o rechazar la solicitud de un nuevo juicio.

El Ministerio Público inició en noviembre de 2021 la presentación de la acusación contra los involucrados en el caso de los sobornos por US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) con el fin de ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

Le puede interesar: Ministerio de Educación explica incidente con diputados

El proceso se desarrolla en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

También, contra la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

Isis de la Cruz, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público inició con la lectura de la acusación a pesar de los incidentes de los abogados defensores para que no se iniciara el proceso.

“En el día de hoy iniciamos la presentación de la acusación contra los imputados frente a todos los incidentes y los pronósticos contrarios; la defensa no quería iniciar la lectura de la acusación, pero dimos inicio a la misma”, señaló, e indicó que todos los incidentes fueron rechazados.

La representante del Ministerio Público dijo que el grupo es acusado de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Agregó que es un proceso que se inició en 2016 y que posteriormente se presentó la acusación en 2017.