Superar brecha digital y combatir ilegalidad, grandes retos Indotel

Superar brecha digital y combatir ilegalidad, grandes retos Indotel

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, los señores Nelson Arroyo Perdomo,;presidente de INDOTEL y Julissa Cruz Abreu/foto Jose de Leon

Reducir la brecha digital, fortalecer la política de protección al usuario, llevar la legalidad al sector de las telecomunicaciones y aplicar los mecanismos correspondientes para el saneamiento institucional, eliminando “las botellas”, constituyen los ejes fundamentales de la gestión del actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario precisó que como consecuencia de las medidas adoptadas para llevar el sector al cumplimiento de la ley, han detectado 40 emisoras ilegales y alrededor de 100 con visos de ilegalidad, para un total de 140 en estado de irregularidad.

Al referirse a este último aspecto, citó, a modo de ejemplo, los permisos concedidos para operar en una provincia y, sin embargo, lo están haciendo a nivel nacional.

Además, afirmó que dentro de este proceso también está contemplando la revisión de las estaciones que todavía no se han adecuado a la Ley 153-98.
A tales fines, solicitaron la colaboración de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

En torno al saneamiento institucional, explicó que a raíz del recorte de personal, han logrado un ahorro de 20 millones de pesos.
Dijo que en local y parqueo incurren en gastos ascendentes a cinco millones de pesos, lo que considera un dolor de cabeza. Analizan alternativas en ese sentido.

De acuerdo a lo expresado por Arroyo, el Indotel está promediando actualmente alrededor de 120 millones de pesos mensuales, de los cuales 75 millones son para el pago de nómina. “Todo el mundo creía que Indotel era institución “boyante”, con mucho dinero, pero debo decir que cuando llegamos a la institución no encontramos ninguna disponibilidad de fondos. La gente cree que el Estado es un relajo. En este país nadie cuida lo del Estado”, lamentó, tras hacer un llamado al buen uso de los recursos públicos.

Conectividad. En cuanto a lograr mayores niveles de conectividad, dijo que trabajan en un Plan Nacional de Banda Ancha.

Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con otras instituciones como es el caso de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que cuenta con una red de fibra óptica, “que conecta una parte del país y estamos trabajando en una segunda y tercera etapa para cumplir con esa red total de banda ancha que permita conectar a un internet de calidad”.

Insistió en señalar que esta iniciativa busca llevar el servicio a los lugares más apartados del país.

Dijo que en este nuevo contexto, la conectividad tiene que estar al lado de la alimentación, la salud, educación y vivienda. “Dentro de estas necesidades humanas, tiene que estar la conectividad”, enfatizó el funcionario.

Usuario. En torno a la política de protección al usuario, dijo que están llamado a licitación para la compra de los equipos que van a medir la calidad del internet de los servicios móviles, a fin de establecer si las prestadoras realmente están ofreciendo la calidad de potencia que promueven. De acuerdo a lo expresado los equipos cuestan alrededor de 350 mil dólares.

Al abundar sobre el tema de la conectividad, explicó que en la República Dominicana se habla de una conectividad de un 92%, “pero es una conectividad que puede ir del 2G al 4G, es una conectividad que apenas en algunos lugares te permite hacer una llamada por WhatsApp. Incluso, en el gran Santo Domingo hay zonas que para hacer una llamada, el usuario tiene que colocarse en un lugar estratégico.

Arroyo participó en el almuerzo, en compañía de Julissa Cruz, directora ejecutiva y Ramón Pérez Reyes, director de Comunicaciones del Indotel.

LOS PROTAGONISTAS

Nelson Arroyo
presidente de indotel

Julissa Cruz
directora ejecutiva

Ramón Pérez R.
director de comunicaciones

LAS FRASES

No hay que ser magos para darnos cuenta que debemos avanzar mucho en lo relativo a la conectividad en la República Dominicana y ese es el gran reto que tenemos como institución durante el tiempo que nos toque estar al frente del Indotel.

Estamos convocando para este mes a mesas técnicas con todos los actores del sector para discutir un cronograma de trabajo sobre la televisión digital, cuya implementación comenzará en el 2022”.

Desde el Poder Ejecutivo hay una voluntad de avanzar y reorganizar el sector. Ustedes verán un relanzamiento de las telecomunicaciones”.

Para cerrar la brecha digital en la República Dominicana estamos trabajando en un Plan Nacional de Banda Ancha que va a permitir conectar todos los rincones del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas